SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anunció anoche su aceptación parcial del recurso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que pidió figurar en la casilla tres en las boletas electorales, posición en la que ahora consta el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Después de una larga audiencia, plagada de aplazamientos durante toda la jornada, el Tribunal confirmó la suspensión parcial de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que concedió esa tercera casilla al PRSC, en detrimento del PRD.

Sin embargo, la TSA no explicó el alcance de su decisión y anunció que recién el próximo lunes se procederá a la lectura del fallo completo y las motivaciones del voto de los magistrados.

Varios partidos políticos que participaron en la audiencia hicieron lecturas contradictorias sobre la decisión del TSA.

Por ejemplo, el abogado del PRD Eduardo Jorge Prats dijo a periodistas a la salida de la audiencia que, "como debe ser, el Partido Revolucionario Dominicano aparecerá en el recuadro número tres”. También dijo que la JCE empezará a imprimir las boletas hoy sábado.

El abogado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo, dijo a su vez que el TSA no tiene competencia para inmiscuirse en la decisión de la JCE, mientras que el abogado Juan Dionisio Rodríguez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), dijo que la corte dejó la decisión en un "limbo".

La demora en la toma de la decisión ha impedido el comienzo del proceso de impresión de las 3,207,050 boletas electorales que serán utilizadas en las municipales del 16 de febrero.

El TSA ya había suspendido el miércoles provisionalmente la resolución que establece el orden de los partidos en las boletas hasta tanto decidir la solicitud de medida cautelar, lo cual detuvo la impresión de las boletas a menos de 30 días de las elecciones.

El artículo 98 de la Ley de Régimen Electoral ordena que las boletas deben ponerse en manos de las juntas electorales en “tiempo oportuno”, y ese mandato no solo obliga a la JCE, sino a los tribunales que conocen casos que pudieran incidir en el cumplimiento del mismo.