Política

Trump y Hillary ganan de nuevo y se retira Marco Rubio

Por Servicios de Acento.com.do


Trump logra la victoria en las primarias republicanas de Carolina del Norte

Washington, 15 mar (EFE).- El magnate inmobiliario Donald Trump ganó hoy en las primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Presidencia de EE.UU. celebradas en Carolina del Norte, según las proyecciones de los principales medios.

Trump, a quien las encuestas ya daban como favorito, se impuso sobre sus tres rivales en la contienda en este estado sureño, y se llevará así la mayoría de los 72 delegados en juego que deben permitirle seguir sumando para alcanzar el objetivo de llegar a los 1.237 necesarios para obtener la nominación presidencial.

El magnate se apuntó otra victoria en el sur, una zona que se le está dando especialmente bien, y donde hoy también se llevó Florida, lo que le valió la totalidad de los 99 delegados que estaban en juego en este estado (el tercero más poblado del país) y precipitó la salida de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado.

En el bando demócrata, fue la ex secretaria de Estado Hillary Clinton quien ganó el estado, que junto a la victoria en Florida confirmó su dominio absoluto en el sur tradicional, es decir, en los estados que conformaron la Confederación durante la guerra civil de EE.UU. (1861-1865).

ALM BEACH (FL, EE.UU.), 15/03/2016.- El magnate inmobiliario Donald Trump (c) habla hoy, martes 15 de marzo de 2016, en Palm Beach, Florida (EE.UU.). Trump dijo hoy que el gran perdedor de esta jornada de elecciones primarias, el senador por Florida Marco Rubio, al que derrotó en su estado natal, ha sido un
ALM BEACH (FL, EE.UU.), 15/03/2016.- El magnate inmobiliario Donald Trump (c) habla hoy, martes 15 de marzo de 2016, en Palm Beach, Florida (EE.UU.). Trump dijo hoy que el gran perdedor de esta jornada de elecciones primarias, el senador por Florida Marco Rubio, al que derrotó en su estado natal, ha sido un "duro" rival y vaticinó que tendrá un "gran futuro". EFE/ERIK S. LESSER

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Misuri, Illinois, Florida y Ohio, con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1.237 y 2.383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente. EFE

Trump y Clinton logran resonantes victorias en Florida

Miami (EE.UU.), 15 mar (EFE).- Donald Trump obtuvo hoy una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera presidencial, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders.

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, "quizás para siempre".

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7 % de votos frente a 21,7 %, con el 90 % de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

El propio Rubio reconoció su derrota con una felicitación a Trump por su triunfo, lo que fue recibido con abucheos por sus seguidores congregados en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Poco después Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, afirmó en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión, que Rubio fue un rival "duro" y le auguró un "gran futuro".

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos para él en tres de los cinco estados en juego, ha sido una "gran noche".

Según las proyecciones de los principales medios, Trump ganó las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte.

Además, encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador de ese estado, John Kasich.

En West Palm Beach, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la otra ganadora de la jornada, que se ha hecho hasta el momento con triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte y Ohio, según las proyecciones de los principales medios, manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la presidencia de EE.UU.

"Con vuestro voto habéis contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer", señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.

Rubio, de origen cubano, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington.

Aunque por la mañana había dicho que su plan era "estar en Utah mañana haciendo campaña", horas más tarde, en un discurso plagado de referencias a sus padres, que emigraron a EE.UU. desde Cuba, se despidió de los que le acompañaron en su intento de ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En el camino hacia la Convención Nacional del partido logró solo tres victorias en las primarias (Minesota, Puerto Rico y Washington DC) y 151 delegados, cuando se precisan 1.237 para ser nominado candidato republicano automáticamente.

En opinión de Rubio, el país necesita un Partido Republicano "fuerte" porque si no, las "cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes", pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump.

"No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración", dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El político de 44 años señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un "mensaje esperanzador" sobre el futuro, sigue siendo "optimista".

El senador por Florida destacó que el país vive un "tsunami político", como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.

En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1,2 millones enviaron su sufragio por correo y 869.000 votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División deElecciones estatal.

Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1,7 millones de latinos registrados, el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas. EFE

Rubio reconoce la "gran victoria" de Trump en Florida y anuncia retirada

MIAMI (FL, EE.UU.), 15/06/2016.- El senador estadounidense Marco Rubio habla hoy, martes 15 de marzo de 2016, en Miami, Florida (EE.UU.) donde reconoció su derrota en las elecciones primarias del Partido Republicano en Florida y anunció que se retira de la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. EFE/CRISTOBAL HERRERA
MIAMI (FL, EE.UU.), 15/06/2016.- El senador estadounidense Marco Rubio habla hoy, martes 15 de marzo de 2016, en Miami, Florida (EE.UU.) donde reconoció su derrota en las elecciones primarias del Partido Republicano en Florida y anunció que se retira de la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. EFE/CRISTOBAL HERRERA

Miami (EE.UU.), 15 mar (EFE).- El senador estadounidense Marco Rubio reconoció hoy su derrota en las eleccionesprimarias del Partido Republicano en Florida y anunció que se retira de la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Rubio, en un acto con sus seguidores tras las votaciones, calificó de "gran triunfo" los resultados logrados por el empresario Donald Trump.

Tras conocer que con más del 85 % de los votos escrutados, Trump lograba el 45,6 % de los votos frente al 27,1 % que logró él, Rubio dijo que hay que "respetar" las decisiones de los votantes republicanos.

"Estamos en el lado correcto, pero este año no vamos a estar en el lado ganador", dijo Rubio, que estuvo acompañado por su mujer y sus cuatro hijos.

En su opinión, el país necesita un Partido Republicano "fuerte" porque si no, las "cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes", pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump.

"No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración", dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El joven político de origen cubano señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un "mensaje esperanzador" sobre el futuro, sigue siendo "optimista".

El senador por Florida destacó que el país vive un "tsunami político", como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.EFE

Kasich promete luchar hasta la Convención tras ganar a Trump en Ohio

Washington, 15 mar (EFE).- El gobernador de Ohio y aspirante presidencial de EE.UU., John Kasich, prometió hoy luchar hasta la Convención Nacional republicana de julio, tras lograr una victoria crucial en su estado frente al magnate Donald Trump.

EREA (OH, EE.UU.), 15/03/2016.- El gobernador de Ohio (EE.UU.), John Kasich (d), habla junto a su esposa, Karen (i) hoy, martes 15 de marzo de 2016, en la Universidad Wallace University de Berea, Ohio (EE.UU.). Kasich logró hoy una victoria crucial sobre el multimillonario Donald Trump en las primarias republicanas de su estado, donde el ganador se lleva el total de 66 delegados en juego. EFE/DAVID MAXWELL
EREA (OH, EE.UU.), 15/03/2016.- El gobernador de Ohio (EE.UU.), John Kasich (d), habla junto a su esposa, Karen (i) hoy, martes 15 de marzo de 2016, en la Universidad Wallace University de Berea, Ohio (EE.UU.). Kasich logró hoy una victoria crucial sobre el multimillonario Donald Trump en las primarias republicanas de su estado, donde el ganador se lleva el total de 66 delegados en juego. EFE/DAVID MAXWELL

"Mañana voy a Filadelfia y después por todo el país. Vamos a llegar a Cleveland (donde se celebra la Convención) y asegurar la nominación (presidencial) republicana", anunció jubiloso Kasich en su discurso de celebración en la Universidad Baldwin Wallace, en Berea (Ohio).

Esta es la primera victoria de Kasich en el proceso de primarias y "caucus" que abrió Iowa el 1 de febrero, pero representa un triunfo vital para su continuidad en la campaña y para evitar que Trump se haga con los 1.237 necesarios para alcanzar la nominación.

Fiel al estilo conciliador y positivo de su campaña, Kasich no se refirió en su discurso a Trump ni a ninguno de sus rivales más allá de reconocer la labor del senador Marco Rubio, que abandonó hoy la campaña.

A la victoria de Kasich no solo contribuyó su popularidad como gobernador de segundo mandato, sino también el llamado de la campaña de Rubio a votarle para frenar a Trump y también una cierta movilización de demócratas que votaron en las primarias republicanas para evitar que el magnate sea el nominado.

Tras la retirada de Rubio ante su rotunda derrota en Florida, Kasich se queda en la campaña como único candidato con el apoyo del núcleo tradicional del partido.

"No tomaré el camino más fácil para llegar a la oficina más importante del mundo", prometió el gobernador, una frase que pudo leerse como una declaración de principios en una de las campañas republicanas más belicosas que se recuerdan.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes