SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló definitivamente la asamblea realizada por un grupo de dirigentes del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) en la cual escogió una nueva dirección. Argumentó “falta de una convocatoria válida".
Quedan anulas, por consiguiente, "todas las actuaciones, actos y decisiones adoptadas en la indicada asamblea, así como los que sean su consecuencia”, precisó.
La sentencia TSE-024-2019 del tribunal, publicada este miércoles, dispone el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas en abril pasado y ordena a la “la Junta Central Electoral, así como cualquier institución de intermediación financiera o bancos comerciales de la República Dominicana, (…) que liberen cualesquiera fondos propiedad del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) que reposaren en su poder".
Estos últimos, deben ser entregados, remarca, "en manos de las autoridades del partido, encabezadas por los señores Juan Alberto Cohen Sander y Dulce Viviana Taveras Polanco, presidente y secretaria general, respectivamente”.
Con la decisión se ratifica a Cohen y Taveras como presidente secretaria general de la entidad política, dejando sin efecto las decisiones asumidas en la 39 Asamblea del PNVC celebrada el pasado 24 de febrero, cuya convocatoria fue formalmente declarada “nula y sin ningún valor ni efecto jurídico”.
El PNVC, una organización democrática de “Centro”, fue fundado el 10 de mayo del 1973, lo que lo convierte en uno de las tres entidades políticos más antiguo de la vida democrática surgida luego de la Tiranía Trujillista.
En sus inicios se nombraba Partido Nacional de Veteranos y Civiles por estar formado por exmilitares en su mayoría. Su actual denominación la asumió en una asamblea realizada el 8 de marzo de 2015.