SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El juez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, fallará el próximo martes 29 de noviembre del 2016 sobre el recurso de amparo interpuesto contra el acalde Abel Martínez, por su presunta negativa en entregar informaciones de la administración de la ciudad.

Se trata de un recurso depositado por Nelson Manuel Abreu Lora, regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien procura que el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cumpla con la solicitud hecha el 06 de septiembre del 2016 amparado en la Ley de Libre Acceso de la Información 200-04.

El regidor se queja  de que el alcalde se rehúsa a ofrecer las informaciones relacionadas a las donaciones hechas por personas no identificadas y que ha permitido a la Alcaldía de Santiago recibir vehículos, motocicletas, cámaras de seguridad, trabajos de remodelación de oficinas. El acalde Abel Martínez Durán se ha limitado a decir que se trata de “donaciones personales”,  argumentando que no está obligado a identificar a quienes las han hecho.

En un informe  oficial presentado en el concejo de regidores, en el cual el ejecutivo municipal resume su labor en los primeros 20 días de gestión, Martínez explica que las donaciones son de particulares hechas a su persona, y no al ayuntamiento.

Según ha explicado el regidor perremeísta, tras la prórroga de los días laborables que se contemplan, las respuestas que ha recibido del alcalde no satisfacen las peticiones, porque en ninguno de los casos explicado de manera adecuada. Abreu dijo que por esta razón decidió recurrir a los tribunales.

La primera audiencia se conoció el 8 de noviembre del  2016. Este martes 22 se conoció la segunda audiencia, tras una solicitud hecha por los abogados del alcalde Martínez, quienes pidieron que se les diera un tiempo para presentar su información al tribunal.

El juez Henry Domínguez decidió que haría público el fallo el próximo 29 de noviembre del 2016.

El regidor Abreu Lora dijo que la ley establece que el falló debió conocerse este martes 22 de noviembre del 2016.