SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Tobías Crespo, candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, dijo que el problema de descuadre en las actas D1 del voto preferencial en las diputaciones, “se presta a intenciones que luego se convierten en acciones y nosotros sabemos generalmente quiénes andan detrás de esto.”
En medio de un ambiente turbulento fuera de la Junta Electoral del Distrito Nacional, el candidato y actual diputado refutó que la razón del descuadre sean errores matemáticos en las actas, sino que “algún interés hay.”
Este miércoles, la presidenta de la institución, Dalma Cruz, aseguró que el descuadre se debe a fallas en los cálculos matemáticos de quienes trabajaron en los colegios electorales el pasado domingo.
Crespo explicó que entiende que esa no es la razón de la problemática causada, ya que el voto preferencial existe desde el año 2002, por lo que hay una experiencia y un aprendizaje.
¿Qué procede si no logran cuadrar las actas D1 del voto preferencial?
Si la Junta Electoral del Distrito Nacional no encuentra la manera de cuadrar las actas D1 del voto preferencial de diputados y diputadas, supuestamente se deberán declarar nulas y proceder a abrir las urnas de nuevo para contar los votos mediante un cateo de los respectivos colegios electorales.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral toca el tema de la revisión de boletas de las urnas en el artículo 145, que establece la posibilidad de efectuar la examinación en excepciones.
De acuerdo a los delegados de distintos partidos, la Junta ha usado varios procedimientos para cuadrar las actas D1 descuadradas, pero ha sido tedioso porque hay muchos errores en los documentos, por lo que el proceso se retrasa cada vez más.
“Hemos utilizado varios métodos, pero hay casos que ha sido imposible cuadrar dicha acta. Entonces, en procura de eso es lo que ha dilatado el proceso”, explicó Franklin de la Cruz, delegado del PLD.