SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El técnico de Claro, Manuel Regalado, y el coronel de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta, serán trasladados este jueves al Tribunal Superior Electoral (TSE) para conocerles medidas de coerción por presuntos delitos electorales.
Antoliano Peralta, abogado del coronel, dijo vía telefónica que ellos depositarán un “habeas corpus” para dejar a su cliente en libertad, alegando que tiene 48 horas en prisión y no lo han presentado ante un juez.
El pasado lunes 17, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que oficiales de los organismos de seguridad del Estado maniobraron para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE, a fin de dañar el proceso electoral del pasado domingo 16 de febrero.
El miembro de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta habría recibido información procedente del técnico Manuel Regalado de que oficiales le pidieron que les fuera facilitado un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones Claro, para la cual labora, con el fin de retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido.
La noche de este miércoles 19, la Policía Nacional informó que tanto el coronel Guzmán Peralta como el técnico Regalado, no son informantes, sino colaboradores de los principales autores del fallo al sistema de votos automatizado.
Según informó la institución, contra ambos, se ejecutó una orden de arresto emitida por el Tribunal Superior Electoral acusados de delitos y crímenes electorales.
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, indicó a través de la extracción de datos de los teléfonos celulares ocupados a los dos detenidos, confirmaron «de forma científica y sin margen de error», que los mismos no solo tenían información de los delitos, sino que colaboraban con los supuestos autores principales.