SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el rechazo del Tribunal Constitucional, la noche de este viernes, a la medida cautelar sometida por el pequeño partido ultraderechista la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora no tendrá problemas para aprobar hoy, sábado 6 de junio, la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial.
Con el restablecimiento de la reelección por un único período, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca propiciar la repostulación del presidente Danilo Medina.
Los 11 jueces del TC rechazaron a unanimidad la solicitud de la FNP que fue introducida por Vinicio Castillo Semán (Vinicito), hijo de Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) para impedir que la Constitución fuera reformada sin un referendo.
Después de más de 4 horas de deliberaciones, la sentencia fue leída por el secretario Julio José Rojas Báez pasadas las 11:00 de la noche.
El argumento de la FNP estaba basado en que supuestamente la Ley 24-15, que declaró la necesidad de la reforma y convocó a la Asamblea Nacional Revisora para restablecer la reelección presidencial era inconstitucional, y por tanto debía suspenderse la sesión de este sábado de la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora, y la citada legislación debía de ser anulada.
Tras un plazo de 8 horas otorgado a la FNP para presentar sus argumentaciones al tribunal, los jueces deliberaron a puertas cerradas.
Hoy, a las 10 de la mañana, la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora procederá a reformar la Constitución de la República Dominicana para restablecer la modalidad de reelección por un único período, quedando el gobernante impedido de volver a postularse en el futuro.