SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia 002-2018 dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 22 de marzo del 2018, según lo informó el Alto Tribunal en su boletín de este lunes 3 de septiembre, que contiene el resumen de sus últimas decisiones.
El Tribunal Constitucional admitió como bueno y válido el recurso de revisión interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado 20 de abril 2018, contra la sentencia antes señalada, y acogió el fondo del recurso de revisión constitucional; en consecuencia, anuló la sentencia del Tribunal Superior Electoral referida a la Trigésima Cuarta (XXXIV) Convención Extraordinaria Dr. Pedro A Franco Badía, realizada por esa organización política el 03 de diciembre del 2017 que, modificó los estatutos y eligió la alta dirección y a su presidente Miguel Vargas por cuatro años.
Finalmente remitió la sentencia al TSE para su conocimiento. Está pendiente conocer en detalles las fundamentaciones de la decisión del Tribunal Constitucional.
Con esta decisión el Tribunal Constitucional “reconoció los derechos soberanos del organismo de dirección del PRD y la legitimidad de la presidencia de Miguel Vargas; tal y como lo reclamaron los juristas que lo representaron”.
El pasado 22 de marzo, el Tribunal Superior Electoral falló anulando la pasada convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ordenando la celebración de una nueva en un plazo no mayor de setenta días.
Con esa decisión, el dirigente Guido Gómez Mazara, obtuvo ganancia de causa, luego de la impugnación a la convención que había sido organizada por las actuales autoridades del PRD encabezadas por su presidente, Miguel Vargas Maldonado.
El fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló las modificaciones estatutarias del PRD, en su convención del 3 de diciembre pasado, en la que Vargas Maldonado fue reelecto presidente de esa organización.
La demanda fue presentada ante el TSE por Aurelio Moreta Valenzuela, César Guzmán y Andrés Henríquez Lantigua y Aníbal García Duvergé. Guido Gómez Mazara representó a los demandantes en su calidad de abogado.
En la convención Vargas fue reelecto en el cargo de presidente, mientras que Peggy Cabral, viuda del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, fue elegida presidenta en funciones y el dirigente de esa organización Víctor Gómez Casanova fue designado como portavoz.