SANTIAGO,  República Dominicana.- Aunque el ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued Sem,  está impedido de participar en un proceso electoral, por el  juicio de fondo en su contra, por violación a las leyes de 64-00,  de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 42-01, sobre salud, el dirigente veterano ya arrancó su promoción para buscar la alcaldía en 2016 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Según  reformistas que participaron con él en la gestión municipal, Sued está en la fase de acercamiento en los barrios, haciendo lo que los políticos definen “poniendo en el corazón el oído del pueblo”.

Los seguidores del ex  acalde  restan importancia al proceso judicial, alegan que esta situación de definirá antes  de que se requiera la inscripción en la Junta Electoral de Santiago.

Contra el ex síndico se lleva cabo un proceso judicial desde el año 2007, además de esta demanda en su contra aupada por los  dirigentes comunitarios de  la urbanización Jardines del Oeste, en Santiago, quienes los acusaron de usurpar el área verde, contra Sued, se han inscrito dos querellas por presunta malversación  de fondos municipales, en su gestión 2002-2010.

Los datos acumulados para justificar las querellas, dan cuenta de que Sued habría manejado, al menos  mil millones de pesos, sin la debida justificación y que habría favorecidos con contratas y a sus familiares y amigos.

El abogado Alejandro Domínguez,  unos de los representantes legales del ex funcionario municipal,  en el caso del área verde, ha advertido, que Sued Sem tiene un impedimento, por el proceso judicial, el cual no se tiene certeza de cuando termine.

“No puede ser candidato, porque en estos momentos está en medio de un juicio de fondo. Hasta  que el caso, no salga de lo penal, él está sub-judice”, establece el abogado.

Esta situación no amilana a Sued Sem y sus seguidores, quienes han arrancado con la campaña, colocación de vallas y  el desarrollo de encuentros con dirigentes y potenciales votantes.

Los seguidores de Sued, advierten que ante los desatinos de la gestión de  Gilberto Serulle, es un hecho  que los reformistas volverán a manejar los recursos municipales.

Es  ex alcalde reformista  estaría buscando su sexta nominación a la Alcaldía local por el PRSC, una posición que nadie le ha  diputado hasta ahora, con excepción  esta vez, que se ha hablado de un posible proyecto del regidor reformista Rafael Cruz (Papito).

El ex alcalde José  Enrique Sued Sem, quien fue administrador de la hoy desaparecida Induspapel, en Villa Altagracia, fue regidor 1986-1990 y  alcalde 1994-1998, 2002-2010, en estos momentos es la máxima figura del partido de su partido en Santiago y está muy confiado de que los santiagueros y santiagueras  apto para el voto, lo llevarán al solio municipal, donde ha estado en tres ocasiones.

Martín Durán, ex director de Obras Públicas Municipales,  afirmó que Sued está en un proceso de organizar los cuadros del partido  para fortalecer lo que será su campaña política.

Durán habló de que hay  resultados de varias firmas encuestadora que sitúan al ex alcalde  Sued como más aceptado entre los precandidato a esa posición en Santiago, incluida algunas consultas  hechas en otros partidos.

“Poniendo el corazón en el oído del pueblo”, así  describe  el ex encargado de Limpieza de la gestión reformista, Silvestre Aquino,  el trabajo político que lleva acabo  Sued en esta fase inicial de la precampaña.

Dirigente del PRSC, Sued ganó con ese partido la alcaldía en 1994. Fue derrotado en 1998. Regresó en 2002. En 2006, Sued ganó de nuevo por el pacto entre el PRSC y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en lo que se conoció como la Alianza Rosada. En su nueva gestión dio la espalda al PRD y pactó con el PLD para buscar de nuevo la reelección en 2010, pero fue derrotado por Gilberto Serulle, quien del PLD pasó al PRD debido a que no le permitieron ser el candidato en la boleta del partido morado.