SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, confirmó este martes que el proyecto de ley para eliminar las exoneraciones de vehículos a los legisladores será sometido la próxima semana.
Maldonado, diputado del PLD por la provincia Santo Domingo, aseguró que este proyecto pasará sin contratiempos porque fue consensuado con los voceros de las diferentes bancadas y que igualmente espera suceda en el Senado.
Sin embargo, aclaró que "no se puede eliminar de manera definitiva puesto que los diputados y senadores son funcionarios públicos que le rinden una labor al Estado y que incluso muchos de ellos tienen que viajar desde provincias lejanas".
“Será una sola exoneración cada cuatro años y no incluirá vehículos de lujo”, sostuvo.
Rubén Maldonado: “Será una sola exoneración cada cuatro años y no incluirá vehículos de lujo”
El presidente de la Cámara Baja, al comparecer en el programa El Sol de la Mañana, manifestó que se optó por someter un proyecto para derogar la Ley 5596 que consigna una exoneración abierta para los legisladores.
Señaló que esta ley vendría a resolver un cuestionamiento y crítica permanente de diferentes sectores de la sociedad a los diputados y senadores de la República Dominicana.
Informó que han diseñado un proyecto que tiene como objetivo una crear una simbiosis de las dos partes, “es decir, una colaboración de la Cámara de Diputados, del gobierno central y la participación directa del diputado”.
“El Estado dominicano que participe en un vehículo de 40 a 100 mil dolores por ejemplo, que puede ser un 40, 50 o 60 por ciento, y el propietario de un 30 a un 40 por ciento. Eso significa que el Estado va a gastar 600 o 700 millones pero va a recibir 2, 500”.