SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las reacciones de los diferentes partidos políticos respecto a la resolución de la Junta Central Electoral acerca del orden de la boletas y la distribución de los fondos públicos, Participación Ciudadana afirmó que la misma se hizo conforme a la Ley de Partidos.

Miriam Díaz Santana, miembro fundadora de Participación Ciudadana, dijo que la junta legisló sobre la asignación de los fondos tomando en cuenta la cantidad de votos de las pasadas elecciones, y no en base a la composición actual del Congreso.

Esta aclaración surge luego de que se le preguntara si la actual distribución de fondos pudiera desencadenar una situación de transfuguismo en los partidos.

En ese mismo sentido, Díaz Santana señaló que es importante que los partidos entiendan que “ellos mismos son los que hacen la legislación y si entienden que la distribución de fondos es injusta deberían someter cambios en esa ley”.

Desde el punto de vista de PC, la metodología que presenta la misma ley es un tanto drástica ya que mientras un partido mayoritario recibe unos 400 o 500 millones de pesos al año, los minoritarios solo obtienen 2 millones, “entonces así no hay democracia”.

“Pero eso tienen que cambiarlo en las leyes. No pueden pretender que las leyes luego se apliquen antojadizamente para beneficiar a determinado partido que quedó medio cerca. No importa que quedara cerca, si no obtuvo el 5 % sería una violación a la ley otorgárselo porque la JCE no tiene autoridad para pasar por encima de la ley”, apuntó Díaz Santana.

Se recuerda que la única vez que la legislación electoral que incluyó el reparto de fondos públicos tuvo que ser cambiada con respecto a este tema data del 2005 para favorecer al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de que el número de votos a su favor descendiera drásticamente.

En ese entonces, un año no electoral, el partido recibió unos 24 millones de pesos cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvieron 148 y 93 millones de pesos respectivamente.