SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dado el impedimento constitucional por el que Danilo no puede ser candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senadores danilistas decidieron manifestar públicamente su respaldo a Reinaldo Pared Pérez la mañana de este jueves.

Según afirmó el propio precandidato a la presidencia, un total de 23 senadores apoyan su candidatura junto a los equipos políticos que lideran en sus respectivas provincias.

“Fue casi un grito colectivo”, dijo Charlie Mariotti al ser cuestionado sobre quién tuvo la iniciativa de ofrecer el apoyo a Pared Pérez.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:25/07/2019

En la rueda de prensa, Pared Pérez evadió las preguntas que cuestionaban su permanencia como presidente del Senado debido al proyecto político que emprende de manera formal como candidato.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:25/07/2019

Rubén Darío Cruz, vocero de los senadores del PLD, aseguró que desde una posición individual entiende que las cámaras, tanto de senadores como de diputados, deben seguir en las manos que están “para mantener la mayor armonía”. Esto, a pesar de que existe un acuerdo que establece que Demóstenes Martínez es quien deberá ocupar la presidencia del Senado una vez termine el período actual.

Por su parte, Rafael Calderón se expresó con relación a la propuesta que hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el pasado miércoles, donde proponen que Danilo Medina sea rehabilitado para candidatearse en 2024 por medio de una reforma constitucional.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:25/07/2019

“Estoy de acuerdo en algunos de los puntos que planteó el PRSC. Uno de ellos es en habilitar al presidente para el 2024. El otro es la modificación de las elecciones y lo que tiene que ver con la Procuraduría y modificación del artículo 124”.

Los reformistas también plantearon unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas.

Según Calderón, esta instancia podría someterse después del 16 de agosto.