Bipartisan Report (Traducción libre)

El viernes, el presidente de Estados Unidos se movió oficialmente para lanzar el llamado “memorando de Nunes”, que alega abusos de poder investigativo del sistema judicial de la nación.

El memorando fue elaborado como el producto de la investigación falsa que le tomó meses al presidente del Comité de Inteligencia de Devin Nunes sobre el sistema judicial de la nación, y su premisa es que el FBI utilizó información partidista y sesgada en su investigación del equipo Trump por una posible cooperación con los intereses del gobierno de Rusia en sus esfuerzos de intromisión en las elecciones de Estados Unidos.

La investigación de Nunes es solo un frente en los continuos esfuerzos del Partido Republicano por desacreditar el sistema de justicia nacional para evitar el escrutinio de la investigación sobre Rusia, ante lo cual el senador republicano por Arizona  ̶ y ex candidato presidencial republicano ̶  John McCain, ya ha aguantado bastante.

El viernes, McCain emitió una ácida declaración en la que critica a esos republicanos, responsables tanto del memorando como de la presión por su publicación, al afirmar que ellos están haciéndole el trabajo a Putin, el presidente ruso.

Comenzando por abordar los hechos de los esfuerzos de Rusia para inmiscuirse en las elecciones de Estados Unidos, el senador McCain comentó sombríamente:

“En 2016, los rusos se involucraron en un complot elaborado para interferir en las elecciones estadounidenses y socavar nuestra democracia. Si bien no tenemos evidencia de que estos esfuerzos hayan afectado el resultado de nuestra elección, me temo que tuvieron éxito en alimentar la discordia y separarnos unos de otros”.

El Presidente, con frecuencia, ha desestimado las pruebas de la injerencia rusa en nuestros sistemas políticos y ha trabajado para sembrar “discordia” mediante su interminable comentario incendiario.

Aunque, como menciona McCain, los rusos aparentemente no cambiaron los datos electorales reales  ̶ en otras palabras, realmente hubo tantos votos emitidos para los candidatos respectivos como se informó ̶  sí hicieron una campaña de propaganda documentada contra Hillary Clinton y a favor de Donald Trump.

El Presidente ha negado sistemáticamente la importancia de esto, dejándonos vulnerables en el futuro a más y posiblemente más intensos ataques de guerra de información.

El senador McCain continuó explicando que no solo acciones como el rechazo de Trump de la importancia de la intromisión rusa, sino también mediante recortes más activos en el sistema judicial de la nación a la luz de las investigaciones de Rusia, los republicanos están “haciendo el trabajo de Putin” de sembrar la “discordia”.

Por su parte, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado declaró: “Los últimos ataques contra el FBI y la Justicia no sirven a los intereses estadounidenses: ni al partido, ni al Presidente, solo a Putin. El pueblo estadounidense debe conocer todos los hechos que rodean los esfuerzos de Rusia para subvertir nuestra democracia, y es por eso que la investigación especial de Mueller debe continuar sin impedimentos (…) Si seguimos socavando nuestro propio estado de derecho, estamos haciendo el trabajo de Putin en su nombre”.

Dice el autor de este artículo que no se puede considerar en absoluto que Trump esté “a bordo con el sentimiento de McCain”, considerando tanto sus ataques pasados al Departamento de Justicia como su decisión del viernes de cerrar la sesión con el lanzamiento público del memorando de Nunes.

El propio FBI, al que se le permitió ver el memorándum por primera vez a principios de esta semana antes de ser presentado oficialmente, se ha pronunciado en contra de los esfuerzos de Nunes, afirmando que ha evitado los hechos clave.

Aun así, Nunes y los republicanos presionaron de todos modos, actuando aparentemente como si, a pesar de ser este país Estados Unidos, no solo el FBI fuera culpable, sino que no es aceptable que digan nada por sí mismo en el transcurso de este escándalo.

McCain se ha opuesto antes al curso de las acciones del Partido Republicano nacional, ya conocidas, como en el caso de sus esfuerzos para derogar la Ley de Asistencia Asequible, a lo que McCain se opuso debido a la falta de aportes de los Demócratas.

Fuente: http://bipartisanreport.com/2018/02/02/john-mccain-turns-on-gop-in-historic-response-to-nunes-memo-release-video/