Jorge Viana, senador brasileño del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), pidió hoy a la oposición centro-derechista que "tenga calma" y realizó autocrítica a los 14 años de Gobierno de su partido.

"En la oposición hay que tener calma", manifestó hoy Viana en un seminario jurídico celebrado Lisboa, donde intervino en el mismo panel que el del líder opositor, Aécio Neves, favorable a la dimisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por los casos de corrupción que cercan a su administración.

Viana, exgobernador del Estado de Acre y exalcalde de su capital, Rio Branco, instó a los opositores a "cumplir la Constitución" y a "fortalecer la democracia" y recordó que, hace exactamente 52 años, se produjo un golpe militar en Brasil que "trajo un régimen totalitario escogido para hacer frente a una crisis política y económica".

"Ahora parece que (Lula) es una persona maldita enviada de las profundidades del infierno para herir a Brasil", dijo en un tono de indignación

"¿Es tan grave así la situación económica del país, que algunos prefieren hacer un atajo (para llegar al poder)? Por ejemplo, en 2002 (año que llegó el PT al poder), el desempleo era del 12 % y hoy es del 8 %", indicó el senador, quien reivindicó la obra social de los gobiernos de Rousseff y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien también pesan sospechas de corrupción.

"Ahora parece que (Lula) es una persona maldita enviada de las profundidades del infierno para herir a Brasil", dijo en un tono de indignación.

También denunció una campaña mediática contra el PT: "No tenemos una prensa totalmente imparcial. Cinco familias son responsables del 80 % de lo que se difunde en Brasil".

No obstante, Viana también hizo autocrítica a la gestión gubernamental del PT.

"Lo más grave ha sido no haber podido trabajar por una reforma política y no cambiar la forma en la que los partidos se financian", apuntó.

El senador también subrayó que "no quiere obviar" las "graves e injustificados problemas de corrupción" en la petrolera estatal Petrobras y otras empresas.

Viana fue hoy uno de los ponentes en Lisboa del cuarto seminario en Derecho luso-brasileño, que lleva por título "Constitución y crisis" y que generó polémica en Brasil por la presencia de numerosos líderes opositores al Gobierno de Rousseff y de jueces a favor de la destitución de la presidenta. EFE