SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. Miembros de la Seguridad Presidencial, montaron este jueves 26 de noviembre del 2015, su propia cadena  humana, en la avenida Juan Pablo Duarte, de Santiago de los Caballeros, para impedir que el presidente, Danilo Medina Sánchez, viera los carteles que exhibían  activistas sociales en contra de la corrupción y la impunidad.

No obstante la muralla humana, motivada por los miembros de la Seguridad Presidencial, no pudo evitar que algunos de los manifestantes le vociferan la “ladrón y corrupto” al presidente Medina Sánchez, que no reaccionó, a  pesar de que se detuvo, para atender las peticiones que hacían estudiantes y profesores de una escuela.

Minutos antes de que el mandatario Medina Sánchez, saliera del acto de inauguración de un local para tratamientos médicos del privado, los jóvenes del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), fueron instruidos por sus superiores, para que formaran su propia cadena humana, delante de los activistas sociales, con la intención de que el jefe de Estado no viera la manifestación en contra de los casos de corrupción  y la impunidad que se le acreditan al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Una vez finalizado  el acto, donde estaba el presidente, como invitado especial para hacer el corte de cinta que dejaba inaugurado el Centro de  Diagnósticos e Imágenes Médicas (CIMEN), se captaron fotos donde se ve a los jóvenes militares  caminar de una lado a otros, según se movían los activistas sociales con  las pancartas y banderolas en las cuales denunciaban los actos de corrupción y llamaban al Gobierno  a encarar  estos  hechos de manera responsable.

Los activistas sociales que  también participan de las denuncias de la Cadena Humana, contra la corrupción y la impunidad  que se lleva a cabo cada miércoles en  Santiago de los Caballeros,  se  ubicaron en el carril de dirección contraria a local donde se desarrollaba el acto para  mostrar sus mensajes.

A los miembros del CAM, no les pareció atinada la idea  y conminaron a los manifestantes alejarse  de los alrededores del acto, aunque esta sugerencia  fue desoída por los activistas sociales, quienes no cejaron en su propósito y una  vez  finalizó el  protocolo, estos se movieron al área verde de la avenida (centro), para  acercarse al mandatario  y mostrar los carteles y decirles algunos mensajes  de forma verbal.

La insistencia de los activistas sociales de estar allí, dio pie a que los miembros del CAM, formaran la contra-cadena para opacar la manifestación, pero sobre todo evitar que el mandatario leyera los mensajes, que sugerían mandar a la cárcel a los corruptos del grupo oficialista.

Los manifestantes.

Entre los manifestantes estaban miembros de la Sociedad Santiago Somos Todos (SST), Movimientos Social, Los Peregrinos de Moca, Poder Ciudadano y otras organizaciones, quienes además solicitar la renuncia del jefe de Estado, algunos les vociferaron, “ladrón y corruptos”.

Lucien Carlo, de SST, dijo que este gobierno ha defraudado al país con el tema de la corrupción e instó al presidente a sacar las manzanas podridas de su gobierno tal y como lo prometió en sus  propuestas de la campaña electoral.

“Los hijos se educan a través del ejemplo y él (el presidente) no está dando un buen ejemplo desde su gobierno al no llevar a las cárceles a los funcionarios que han robado desde sus posiciones gubernamentales”, afirmó activista al conversar con periodistas.

Dos actos privados.

Previo a la inauguración del CIMEN,  en la avenida Juan Pablo Duarte, el mandatario Medina Sánchez, había participado en un almuerzo-conversatorio patrocinado por los directivos de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).