SANTO DOMINGO.- El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos, resaltó este domingo la importancia de los servicios que ofrece la institución para el desarrollo sostenido de la economía nacional, como parte integral de la institucionalidad del Estado Dominicano.
Manifestó que desde su llegada al organismo se ha entregado “a tiempo completo”, como parte de su compromiso como dominicano, para el logro de una gestión responsable e identificada con la calidad, excelencia y la transparencia.
Ramos se expresó en esos términos durante la entrevista que concedió al programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.
El funcionario significó que como la Onapi se rige por la Ley 20-00, tiene una amplia gama de funciones, relacionadas con las actividades productivas del país, relacionadas con el avance tecnológico del campo industrial y los nuevos inventos.
Dijo que de manera básica, el organismo tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica de los títulos, mediante una observación rigurosa de la legislación y procesos eficientes, además de facilitar el acceso a la protección de la inventiva y la creatividad nacional, así como contribuir al aprovechamiento del desarrollo tecnológico por con miras a generar bienestar y más competitividad.
“Aún con la limitada capacidad de acción con la que trabajamos en la institución, debido a la actual pandemia sanitaria, hemos avanzado bastante y en los nueve meses de gestión hemos logrado duplicar la aprobación de más de 30 patentes de invenciones, que se incorporan al mercado y la industria, generando decenas de nuevos empleos”, precisó.
Sostuvo que para cumplir con el protocolo establecido para evitar la propagación del virus covid-19, más del 80% de sus actividades las desarrolla virtual, a través de una plataforma, cuyos resultados han merecido el reconocimiento internacional.
En ese sentido resaltó que en lo que va de año, ya lleva registradas alrededor de cuatro mil patentes, de las 8,000 que generalmente se reciben, así como trabajado con 60 mil nombres permisos de inversiones, modelo de utilidad, diseños industriales y signos distintivos de las empresas (nombres comerciales).
“Lo que se busca en Onapi es simplificar el servicio en beneficio de los usuarios, así como dignificar las instalaciones de tal manera, que todos los beneficiarios se sientan complacidos por los resultados”, acotó.
Ramos indicó que para facilitar el trabajo investigativo para comprobar la autenticidad de cada solicitud de patentizar nuevas iniciativas productivas, la Onapi cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
“Esta unidad normalmente trabaja con las universidades, con el propósito de captar valores, recursos intelectuales que quieren producir conocimientos, tecnologías, principalmente en las matemáticas y otras áreas del conocimiento, precisó.
Ramos fue designado en el cargo por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 329-20, emitido el mismo 16 de agosto.
ONAPI es una Institución adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con autonomía técnica y patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, el mantenimiento y la vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos).
Aspecto político
Por otro lado, como secretario nacional electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que si bien muchos dirigentes de la entidad desempeñan funciones en el Estado, internamente se prepara para competir en los procesos electorales de 2024.
“Estamos enfocados también en una reforma estatutaria que ha ido avanzando bajo la responsabilidad del compañero Eddy Olivares, a los fines de actualizar nuestros estatutos a los mandatos de la Constitución y las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral”, expresó.
Recordó que debido a la prisa que debió organizarse el PRM como nuevo partido, tras el cambio de nombre de Vanguardia Social Dominicana, se quedaron muchos aspectos que deben normalizarse.
“Ya el PRM es un partido adulto, de gobierno, que comenzó con 14 miembros por organismo, lo que tiene actualizarse a la nueva realidad que vive la organización, para mantener la vigencia y dinámica con miras a los trabajos electorales del 2024”, significó.
Adujo que debido a las disposiciones sanitarias vigentes, los trabajos de actualización de los estatutos partidario se realizan en bajo perfil, con la participación limitada de dirigentes, pero que una vez se normalice la situación, se convocará la convención para que lo debata.
Refirió que el PRM además trabaja en un nuevo diseño de un programa estructural interno, “que ya comenzamos a aplicar, con miras a la integración de los compañeros al proceso de renovación de las juntas electorales municipales”, que realizará la Junta Central Electoral.
En ese sentido, también agregó que debido a la limitada situación económica que afecta el país, “les estamos explicando a los compañeros que aún no han sido incorporados al gobierno, las razones de esa situación”.