El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó este sábado que, durante el proceso de estructuración del organismo electoral, no habrá una "repartición" entre los aspirantes a dirigir las juntas electorales, que son las encargadas de crear y organizar los colegios electorales antes, durante y después de las elecciones, y se encuentran una en cada municipio del país.
"En este proceso de estructuración, la palabra repartición no existe. Existe un perfil legal, existe una valoración en cuanto a la reputación de cada aspirante y los que reúnan los esos requisitos concatenados con valores democráticos será ratificados, y otros y otras serán designados", dijo durante un encuentro en La Vega con aspirantes a estos cargos.
Roman Jáquez, también hizo un llamado a jóvenes, hombres y mujeres para que participen en la conformación de los colegios electorales.
En este mismo escenario, habló de personas "antidemocráticas" que buscan elevar un discurso de intranquilidad previa a las elecciones, con el objetivo de disminuir el interés de la participación ciudadana. "La organización y planificación de este proceso transparente y con tiempo que se está haciendo, no dará cabida a que estos comentarios puedan mermar la participación de jóvenes, mujeres y hombres en la conformación de mesas electorales futuras", insistió.
Desde el pasado 28 de octubre, la JCE trabaja la conformación de las juntas electorales y justo este fin de semana, el organismo estuvo en Bonao, La Vega, Paraíso, Maimón y Sosua, para reunirse con la ciudadanía en este proceso.
Las elecciones son una fiesta. La fiesta de la democracia. Vengan a bailar su fiesta porque en la participación democrática se hace patria"