Santo Domingo, 1 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró hoy "muy conveniente" que la Unión Europea y Latinoamérica adelanten la cumbre prevista para octubre ante las nuevas políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y relancen la cooperación.
En declaraciones a la prensa, tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rodríguez Zapatero dijo que la Unión Europea (UE) "va a ser solidaria con México y con Latinoamérica y no va a respaldar las políticas del presidente Trump".
"El apoyo de la UE va a ser claro", añadió.
Consultado por el apoyo que puede dar la UE, Rodríguez Zapatero dijo que puede ser en varios campos, como el de "cooperación, tecnológicos, comerciales y económicos".
"Los vínculos de relación pueden intensificarse y a mí me parecería muy conveniente que en estos momentos la Unión Europea y Latinoamérica adelantasen la cumbre prevista para octubre y relanzarán la cooperación", añadió.
El Salvador, que ejerce este año la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), anunció recientemente que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea y Celac se celebrará en octubre próximo.
El expresidente del Gobierno español dijo que "las políticas migratorias que parece que quiere llevar adelante Trump van en contra de la historia", y señaló que no podrá detener "el fenómeno de la relación entre los pueblos de migraciones justas".
"Latinoamérica siente de manera compartida que tiene que integrarse y tiene que unirse", afirmó, y añadió que mas allá de la presidencia de Trump, el mejor futuro de la región es el "futuro de la integración de sus países en un espacio económico compartido". EFE