SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Roberto Salcedo consideró que la República Dominicana avanzará en su proceso de desarrollo cuando sea consistentes en la aplicación de políticas publicas.
Expresó que más de 150 países han centrado sus esfuerzos en diseñar políticas urbanas, en procura de mitigar los impactos que derivan fruto del desplazamiento migratorio hacia las zonas urbanas.
Salcedo subrayó que el país tiene como desafíos el manejo del agua, deshechos solidos, aguas residuales, carencia de supervisión en materia de construcción, planificación urbanística. Estos factores "constituyen en la gran amenaza para supervivencia humana", alertó.
"Nosotros no somos la excepción. Este fenómeno se ha venido expresando en nuestro país. Afortunadamente, hemos estado orientando los esfuerzos en procura de tener un horizonte claro que nos permita reformular políticas de integración urbana e ir avanzando, para hacer de nuestros territorios, lugares mas dignos y seguros", comentó el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un comunicado.
"Muchas veces los estados comparativos resultan odiosos, pero a veces son necesarios para poder evaluar los avances que se van obteniendo", continuó.
En el contexto regional hay que convenir, señaló Salcedo, "que nuestro país ha ido construyendo un liderazgo gracias al desarrollo que de manera sostenida se ha venido produciendo en la República Dominicana".
"Ese desarrollo ha empezado a rendir frutos tangibles a los sectores más vulnerables. El proyecto de La Barquita marcó un gran desafío en materia de desarrollo urbano, obteniendo una mejor calidad de vida de estos asentamientos altamente sensitivos, hoy nos enfocamos en el ambicioso y oportuno proyecto de Domingo Savio. Asimismo tenemos Ciudad Juan Bosch. Este tipo de intervención, logra conjugar varias políticas, que inter actúan a la vez, estableciendo la consolidación de un nuevo modelo de convivencia", recordó el miembro del PLD", mencionó.
Salcedo señaló que eliminar los elevados niveles de hacinamientos, constituyen, erradicar focos permanentes de enfermedades, obteniendo como resultado, una población mas saludable y menos vulnerable. También pidió crear una política de resiliencia, aplicada por la gran mayoría de los países, como una forma de enfrentar los desbastadores efectos que experimenta en planeta como consecuencia del cambio climático.
"Hace mucho sentido estratégico y de responsabilidad del estado, que por el hecho de ser insulares y estar enclavados en el eje de formación de eventos naturales permanentes, como la temporada ciclónica y estar sobre fallas sísmicas, nos representan una severa amenaza, sobre todo en aquellas zonas densamente pobladas", indicó Salcedo.