El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó este lunes 18 que el organismo no pretendía excluir el cuerpo diplomático acreditado en el país en el proceso electoral que se celebrará el próximo 15 de mayo.
Durante la presentación y demostración del funcionamiento de los equipos que serán utilizados en las votaciones a los embajadores acreditados en el país, Rosario indicó que los invitados internacionales tendrán acceso a toda la información que requieran, así como acceso a los colegios electorales, en caso de quieran ser visitados y a los equipos a emplear.
“No hay un interés de excluir, lo que hay es un interés de actuar correctamente como Estado”, adujo.
Admitió que hasta el momento, la JCE no había hecho uso de los canales diplomáticos a través de la Cancillería para las labores de comunicación con los representantes de las naciones acreditadas en el país.
Rosario manifestó que durante el proceso, los invitados internacionales continuarán realizando sus labores como hasta el momento, sin embargo, de manera más organizada.
“No hay limitación para la información y para la cooperación. Lo que hay es apertura, pero nosotros mismos organizándonos mejor y poniendo régimen de cómo debemos actuar”, dijo.
Detalló que a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició una auditoría a los equipos electrónicos, con la finalidad de fortalecer y dar credibilidad al proceso.
De igual forma, el Pleno de la JCE decidió que el padrón de electores fuera auditado por el Latinobarómetro de las Américas, el cual ya ha iniciado.
La reunión con el cuerpo consular y diplomático estuvo encabezado por el nuncio apostólico, monseñor Jude Tadeus Ocolo, quien agradeció la invitación a la vez de subrayar la importancia del proceso.
Mientras que Andrés Navarro, canciller dominicano, dijo confiar en que los dignatarios puedan expresar a sus respectivos países los avances que ha experimentado República Dominicana.