SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo instó a los liderazgos nacionales de los partidos a prestar atención al dinámico proceso de cambio en la percepción y valoración que están teniendo los electores sobre los políticos y los partidos.
Manifestó que el perfil del candidato ideal está experimentando cambios importantes en el pensamiento colectivo del electorado dominicano, en la ruta hacia el certamen electoral del 2016.
El académico entiende que tanto la legitimidad de la partidocracia como de la democracia en el futuro inmediato, dependerán de que, por un lado, el liderazgo nacional pueda entender y leer el mapa de pensamiento de los ciudadanos, y por otro lado, de que muestren interés en ofertarles a los votantes los productos candidatos que llenen las expectativas de pensamientos.
El consultor político adujo que la relación partido-militante que ha condicionado el voto en los procesos electorales celebrados en el ciclo de la democracia, está dejando de ser el vínculo dominante en las simpatías electorales que motivarán el voto en el certamen electoral del 2016.
“Hay un cambio de paradigma de liderazgo ideal en el cerebro social del pueblo dominicano que les pondrá término a las carreras de un alto porcentaje del liderazgo político tanto nacional como local"
El experto en marketing político y estudioso del comportamiento electoral, expresó que la ruptura de ese vínculo partido-simpatizante como motivación principal del voto, es lo que hace que el presidente Danilo Medina concite niveles tan altos de agrado, simpatías e intención de voto, dentro de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos de oposición.
“Hay un cambio de paradigma de liderazgo ideal en el cerebro social del pueblo dominicano que les pondrá término a las carreras de un alto porcentaje del liderazgo político tanto nacional como local”, dijo el escritor y profesor universitario.
El politólogo expresó que el presidente Danilo Medina, tanto por la naturaleza humana de su liderazgo como por el estilo de gestión y las políticas públicas implementadas, ha logrado un posicionamiento que rompe las barreras partidarias, hecho que repercutirá en la motivación del voto en los futuros procesos electorales.
Manifestó que el cambio de paradigma de liderazgo y de la forma de pensar del electorado dominicano se refleja también en la forma dinámica cómo en los últimos años los electores están cambiando las preferencias del liderazgo de la oposición.
Ramírez Morillo expresó que entre el 2008 y el 2015, dos liderazgos que fueron hegemónicos de la oposición, han sido prácticamente puestos en retiro.
Puntualizó que Miguel Vargas Maldonado fue el centro de la oposición al oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los procesos electorales 2008 y 2010, quien fue desplazado por Hipólito Mejía en el 2012, y este último ha sido desplazado por Luís Abinader en la ruta hacia las elecciones del 2016.
En cuanto al posicionamiento por encima del 50 % del electorado que refleja tener el PLD en varias encuestas realizadas entre el 2014 y 2015, el politólogo considera que el mismo está motivado en la popularidad del presidente Danilo Medina, y por eso, cuando el escenario del 2016 se mide sin el gobernante en la boleta, los indecisos se triplican y la figura de Guillermo Moreno comienza a ser valorada como opción competitiva.
El estudioso del marketing político y la conducta electoral dijo que por el momento no se percibe en el escenario nacional ningún liderazgo que pueda reemplazar a Danilo Medina en el cariño y afecto que se ha ganado en las gentes.
El politólogo dijo que el fenómeno de popularidad en que se ha convertido Danilo Medina, tendrá un impacto tan poderoso en las campañas electorales del 2016 y 2020, que todos los candidatos y candidatas harán los esfuerzos de lugar a los fines de presentarse a los votantes con una naturaleza humana y un estilo parecido al del actual gobernante.
Ramírez manifestó que los productos políticos con imagen, personalidad y estilo natural parecido al del presidente Danilo Medina, encontrarán un terreno más fértil en las mentes y el corazón de los votantes que aquellos con imagen, estilo y naturaleza opuesta.
A Juicio del experto, el estilo Danilo Medina es lo que ha sacado a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado del escenario competitivo.
El estudioso del comportamiento electoral percibe como difícil que después del cambio en la cultura política y en el perfil psicológico de los votantes que dejará como secuela la naturaleza del liderazgo y estilo de gestión de Danilo Medina, es muy difícil que las personas vuelvan a poner sus miradas en los liderazgos del pasado.
El politólogo señaló que los electorales sólo han retornado a los liderazgos del pasado en las coyunturas en que los relevos no superaron en el desempeño a sus antecesores. Puntualizó que el retorno de Joaquín Balaguer en el 1986 y de Leonel Fernández en el 2004, se debió a que sus relevos no llevaron las expectativas.
“Ahora con la gestión de gobierno que está teniendo Danilo Medina el electorado se comportará al final de su mandato, sea en el 2016 o 2020, de manera distinta, ya que éste ha superado las expectativas, y al lograr esos resultados, traza una raya de Pizarro, marca un antes y un después.”