Un aspirante a la presidencia de la República o cualquier otro cargo elegible puede dar entrevistas, escribir artículos y hacer reuniones bajo techo con sus compañeros de partido y sus seguidores antes de que la Junta Central Electoral (JCE) declare abierta la precampaña y la campaña.

Las leyes de Régimen Electoral y de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos no impiden que los dirigentes y líderes ejerzan el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento, ejercicio que no colide con el impedimento de hacer campaña electoral abierta antes de tiempo.

Así lo explicó el abogado Guillermo Peña, que explicó que no tiene validez el argumento de los políticos que dicen que el llamado de la JCE a cesar las campañas abiertas de partidos y aspirantes a candidatos viola el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento.

Peña sostuvo que, por el contrario, el aspirante que pone en marcha una campaña abierta, cuando debía de ser interna, atenta contra el derecho de sus propios compañeros de partido y competidores, porque desborda el ámbito de la organización rompiendo la regla de la equidad.

El especialista valoró como positiva la advertencia hecha por la JCE. Dijo que si los partidos y aspirantes a cargos electivos no la acatan, la JCE podría dar el próximo paso imponiéndoles el pago de multas. Si pese a sanciones y multas, los aspirantes continúan violando la ley, la JCE podría castigarlos con la inhabilitación, para impedirles participar en las elecciones.