SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La propuesta del Gobierno presentada ante el Consejo Económico y Social en torno a la reforma electoral, va de la mano de la sugerencia realizada por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado mes de agosto para la modificación de la Ley de Partidos y Régimen Electoral.

Así se plantea en el documento que sustenta todas las propuestas del Gobierno para reformar algunos sectores económicos y sociales del país.

Para Ley Orgánica del Régimen Electoral, Luis Abinader propone la incorporación de definiciones importantes como la paridad en su vertiente horizontal y vertical y el concepto de postulación, entre otros tópicos.

También proponen el fortalecimiento de la parte relativa a los órganos electorales, los requisitos para su integración y las atribuciones de la Junta Central Electoral.

Se presenta además, una propuesta de la readecuación del calendario en plazos electorales, se tocan aspectos para garantizar el voto en el exterior, se incorporan nuevas regulaciones sobre la campaña y precampaña y un esquema de mayor fortaleza para el régimen sancionatorio, tanto administrativo como también la parte de las infracciones electorales, entre otros aspectos, tal como la JCE describió.

Para la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se propone la reducción de los topes de gastos para la precampaña y campaña y la revisión de los plazos en lo concerniente a los eventos de selección interna de candidaturas que celebran las organizaciones políticas.

Asimismo se fortalece el régimen de financiamiento, tendente a lograr mayor equidad en los procesos y se sugiere una readecuación de la parte sancionatoria, así como otros importantes tópicos.

El pasado mes de agosto la JCE propuso la reducción de los topes de gastos de precampaña y campaña en un 75 y 65 %.

En el documento presentado por el Gobierno se detalla que las propuestas fueron extraídas del informe emitido por la Junta Central Electoral.