SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Organización Cristiana Paz Dominicana rechazó de manera “absoluta” la construcción de un muro en toda la línea fronteriza que divide a la Dominicana de Haití, que mide 382.8 kilómetros, como propuso el recién designado diputado Vinicio Castillo Semán (Vinchito).

La ONG consideró que se trata de una idea xenófoba y de odio a los haitianos, que debe de ser enfrentada.

"Es una pena que en pleno siglo 21 sectores ultraconservadores de la nación de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios estén apostando a métodos xenófobos para el control migratorio, contrario al ímpetu civilizador que imprimieron los fundadores de la dominicanidad", expresaron los directivos de Paz Dominicana.

Asimismo, advirtió que la política migratoria de República Dominicana no puede continuar en manos de un grupo político a todas luces anti haitiano.

“De nuevo azuzan la división y el conflicto entre dos pueblos que estamos llamados a ser hermanos. En vez de un muro que nos divida y aleje, debemos de preocuparnos por la construcción de políticas de buena vecindad que tiendan al acercamiento de las dos naciones. Estamos preocupados por las expresiones xenófobas que se derivan de esta descabellada propuesta que mas que imponer control de la migración ilegal haitiana hacia nuestro país, lo que procura es generar una distancia irracional entre nuestros dos pueblos", expreso Rafael Guillen Beltré.

Paz Dominicana consideró que constituye una vergüenza que existan dominicanos con un odio desenfrenado contra los haitianos, y advirtió que es peligroso lo que se está proponiendo, porque siembra el germen racista y el sentimiento anti haitiano en niños y niñas.

"¿Qué decir de las Sagradas Escrituras en el centro de nuestro escudo nacional, resaltando el mensaje avatar del Hijo de Dios, Jesús el Cristo, y su ordenanza de que nos amemos los unos a los otros? ¿Qué de nuestro nombre, Dominicana, que de acuerdo al Filosofo y Profesor Ramón Rafael Casado Soler en una tesis antológica sobre el mismo, define su significado etimológico como el País del Amor Eterno?", se preguntó.

Reiteró que la política migratoria no puede ser manejada por un partido político (La FNP) que lo único que ha hecho es amenazar la convivencia pacífica entre los dos pueblos, con sus discursos extremistas.

Sostuvo que los dirigentes de la FNP, lejos de querer resolver un problema, trabajan para el cumplimiento de una agenda racista que dañe las buenas relaciones con los hermanos haitianos.

“Estamos convencidos que un muro fronterizo crearía una pésima imagen de nuestra nación ante el mundo. Si algo podemos exportar los dominicanos es la fuerza del mensaje civilizador que ondea en nuestra enseña tricolor. Dios perdone tanto desenfreno de sectores que solo aspiran a fomentar odios, divisiones y conflictos entre dos pueblos, Dominicana y Haití, destinados al Amor, la Unidad y la Armonía", expresaron.

El Movimiento Cristiano Paz Dominicana ha realizado tres caminatas por la Paz y la Confraternidad Dominico Haitiana.

La primera se llevó a cabo en abril del año 2000, desde el Parque Independencia, en Santo Domingo, Dominicana, hasta la ciudad de Puerto Príncipe en Haití.

La segunda caminata por la Paz y la Confraternidad de los dos pueblos la hicieron en enero del 2004, desde la comunidad haitiana Fondparisien hasta el Parque Independencia, en Santo Domingo, Dominicana.

Y la última caminata que llevaron a cabo los miembros de Paz Dominicana fue desarrollada de febrero a marzo del presente año, partiendo del Parque Independencia, Santo Domingo, hacia Puerto Príncipe, Haití, abrazando la solidaridad con los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13.

Informaciones relacionadas