Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Centenares de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Espaillat manifestaron su apoyo al presidente de esa organización Andrés Bautista, uno de los apresados por su presunta vinculación al escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht en el país.
Los dirigentes defendieron la honradez de Bautista y reclamaron de las autoridades, que les sean respetados sus derechos de defensa mediante el correspondiente debido proceso para que este pueda demostrar que es inocente de todos los cargos que se les imputan.
En un encuentro provincial de dirigentes del PRM celebrado este viernes en el municipio de Moca con la presencia de decenas de miembros de su Dirección Ejecutiva, los oradores resaltaron de Bautista su trayectoria de hombre honesto, empresario próspero en base a una larga tradición de trabajo familiar que le ha posicionado entre los principales en el área agropecuaria del país.
"La provincia Espaillat y el Cibao entienden que el abuso de poder que se comete contra la honra y la libertad de don Andrés Bautista García, es por su condición de ser presidente del principal partido de oposición y su verticalidad contra la corrupción y la impunidad, su apoyo a las protestas de reclamo de justicia de la población y firmeza en el fortalecimiento de la oposición", exclamó José Hernández, presidente en funciones del PRM en Moca.
Entre los oradores estuvo Antoliano Peralta Romero, uno de los abogados de defensa de Bautista, al explicar los detalles del expediente resaltó varias contradicciones e inconsistencias en el mismo que evidencian la no existencia de pruebas que lo vinculen con ningún delito y mucho menos que merezcan el abuso que se comete contra él.
Dijo que toda la parafernalia militar y mediática usada para arrestar al presidente del PRM, procuraba vender la falsa imagen de que este es culpable.
"No entiendo cómo habiendo estado Andrés días antes en la Procuraduría, cuál era la necesidad de atropellarlo, y eso se le suma la construcción de un expediente mentiroso, y la decisión del juez, a pesar de los arraigos que sustentan la garantía de peligro de fuga de Andrés Bautista, este le aplicara una medida innecesaria de prisión preventiva, la que es una medida extrema de excepción", dijo el letrado, según un comunicado de prensa del PRM.
De su lado, Jesús Vásquez, secretario general del PRM, explicó el proceso de aprobación del contrato del acueducto de la Línea Noroeste, por el cual está acusado Bautista, demostrando con certificaciones del propio Senado, que este estuvo en contra del procedimiento mediante el cual se aprobó, tanto para la inclusión en la agenda como para la aprobación final del mismo.
Resaltó que, para la inclusión en la agenda del día, cinco senadores que votaron en contra, fueron Andrés Bautista, José González Espinosa, Enrique López, Ginette Bournigal y él, mientras que, para ser aprobado, solo Ginette Bournigal cambió su voto, alegando razones de que ella pertenece a esa región que beneficiaría la obra, por lo que había hecho un compromiso con sus pobladores y sus colegas senadores de esas provincias.EFE