SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y el partido de gobierno boliviano,  el Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP), suscribieron un acuerdo de cooperación político partidario en el que ratifican el carácter socialista progresista de ambos partidos,  por el compromiso común de la democracia de los pueblos.

El pacto firmado el pasado jueves 28 de agosto, fue suscrito por el embajador Rafael (Cucuyo) Báez Pérez, Secretario de Asuntos Internacionales del PRM, y Leónidas Zurita, Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de Gobierno de Bolivia, en el marco de la celebración del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo, el 28 de agosto de 2014, en la Paz Bolivia.

Además de reafirmar el carácter socialista de las instituciones partidistas, el convenio  resalta en su artículo primero, su compromiso con “el desarrollo, la igualdad, la soberanía nacional con integración continental, la lucha de los pueblos indígenas originarios, el vivir bien, la preservación de la madre tierra, tomando en cuenta las relaciones afines  entre nuestros pueblos, nuestros partidos, en particular los del Foro de Sao Paulo, teniendo  desafíos reivindicatorios,  con una consigna militante y permanente de, MAR  PARA BOLIVIA,  en un común compromiso natural de desarrollar estas regiones”.

Acordaron a su vez, realizar un intercambio de visitas delegaciones de los partidos hacia diferentes lugares de actividad  político militante a realizarse, así como propiciar un relacionamiento interno y permanente entre los dos partidos o instrumentos políticos, en particular jóvenes, mujeres, liderazgos, movimientos sociales, pueblos indígenas originarios, sociedad organizada.

También efectuar intercambios permanentes de informaciones, vía internet o skype inclusive, realizando un seminario anual  de analizar los  temas de interés mutuo,  bipartidarios y binacional, comunicando vía impresión escrita, audiovisual, páginas sociales, los resultados de los seminarios.

El convenio de colaboración política entre ambas organizaciones contempla, además, intercambiar experiencias,  capacitación de  las bases conjuntas  en áreas como: actuación gubernamental, Accionar de las bancadas parlamentarias y comunicación partidaria. .

En otro de sus articulados contempla, respetando las legislaciones particulares de ambos pueblos, apoyar los procesos electorales.

Dichos acuerdo serán revisados, en periodos trianual, luego de ser aprobados  por las respectivas direcciones de dichas organizaciones, al tenor de una visión de unificadora revolucionaria en miras al sueño de la patria grande y  la consolidación de los procesos de cambios latinoamericanos, caribeños y globales,  el sueño de armonía y paz de los socialistas.

El PRM participó como invitado al Foro de Sao Paulo en su Congreso celebrado el pasado 28 de agosto en la Ciudad de la Paz, Bolivia.