SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), afirmó que en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina, problemáticas como la pobreza y el desempleo se hayan reducido, como lo aseguraron diversas fuentes pertenecientes al gobierno.

Durante una rueda de prensa oficiada en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, el presidente de la organización, Andrés Bautista, presentó la evaluación efectuada por el referido partido, al cumplirse el pasado 16 de agosto el segundo año de mandato de Medina, en el que destacaron que los problemas que enfrenta la sociedad dominicana continúan a la espera de una solución por parte del gobernante.

En ese orden, Bautista manifestó que Medina ha hecho poco por cambiar los graves desaciertos de su antecesor, Leonel Fernández, a la vez que destacó que “ha aumentado las calamidades en la vida de la población, ha endeudado con mayor celeridad al país, no mejor en la transparencia, ha mejorado el servicio de salud y el sector eléctrico, la seguridad ciudadana con cada día más caóticas y deficientes para la nación”.

“Si empezamos por la seguridad ciudadana, cada día, el pueblo dominicano se siente más indefenso. Si hablamos de los apagones, ha empeorado y la proyección es que este año el subsidio será de 300 millones de dólares mayor que el año pasado”, señaló.

En cuanto al déficit fiscal, destacó que este continua con niveles muy elevados, esperando un cierre para este año en un estimado de 77 mil millones de pesos, unos siete mil millones de pesos más que en 2013.

A continuación, colocamos el texto integro del documento del PRM:

Partido Revolucionario Mayoritario

Evaluación del gobierno de Danilo Medina

Después de dos años de gestión, las promesas del Presidente Danilo Medina continúan siendo deseos y planes. Es lamentable que el Presidente Danilo Medina haya  hecho muy poco en estos dos primeros años de gobierno por cambiar los desaciertos de las administraciones de Leonel Fernández.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han empobrecido a la gente. El doctor Leonel Fernández dejó en la pobreza a 4 millones 251 dominicanos y dominicanas, equivalentes al 42.2% de la población, a pesar de haber endeudado el país por más de 32 mil millones de dólares y haber realizado seis reformas tributarias, lo que muestra el claro fracaso de la gestión peledeista.

El presidente Medina intenta vender la imagen de que el mayor éxito de sus dos años de gobierno ha sido la reducción de la pobreza y el desempleo. Dice que su gobierno ha sacado de la pobreza a 534 mil 149 personas, para una reducción de 6 puntos porcentuales, pero las evidencias empíricas muestran una realidad muy diferente:

Para reducir la pobreza en medio millón de personas debió haber bajado el desempleo. Las estadísticas oficiales indican que se crearon 196 mil empleos remunerados en esos 18 meses, pero entraron al mercado de trabajo 227 mil personas, lo que quiere decir que se quedaron sin encontrar trabajo 31 mil personas, dejando la tasa de desempleo igual o peor.

El déficit público se mantiene en niveles muy elevados. El año 2013 cerró con un déficit en el presupuesto de 70 mil 25 millones y para este año 2014 el déficit se estima en 77 mil millones de pesos.

La calidad del gasto sigue siendo un gran problema en la política fiscal. Las nóminas, nominillas y el desorden del gasto se mantienen, mientras la nómina pública ha sido abultada con la adición de más de 30 mil nuevos empleos.de militantes peledeistas.

El gobierno disfrazó la eliminación de los Vice Ministros, Ahora se llaman Asesores, Asistentes y otras denominaciones, pero cobrando los mismos salarios de lujo y beneficios extras.

El cinturón se le aprieta más a la los pobres y a la clase media, antes que racionalizar el gasto y perseguir el dinero robado en la Administración de Leonel Fernández, el gobierno ha preferido aumentar los impuestos y tasas, por vías administrativas afectando a las pequeñas empresas y a los trabajadores asalariados

La deuda pública alcanza niveles inmanejables. A junio de 2014 la deuda pública supera los 32 mil millones de dólares y este gobierno ha acelerado la contratación de préstamos con más de seis millones de dólares en estos dos años.

El servicio de la deuda se traga el 45% de los ingresos tributarios. El pueblo dominicano va a pagar varias veces  en calidad de vida el desorden, despilfarro y desviación de fondos que ha caracterizado  a la administración de la corporación PLD.

Rendición de Cuentas y Transparencia Presupuestaria. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de Danilo Medina también saca mala nota. Hoy la impunidad es una política oficial de no “tirar piedras para atrás”, Las instituciones públicas no son transparentes, las nóminas y muchos de los gastos se les esconden a la ciudadanía.

Con respecto a las políticas sectoriales, les vamos a entregar un documento con importantes señalamientos sobre los pobres resultados del gobierno del Presidente Medina en cuanto a la política social y áreas fundamentales de la economía.

Educación.

La gestión del Presidente Medina en el sector educación está muy lejos de constituir una “revolución educativa” como señalan las autoridad del sector.

“Quisqueya Aprende Contigo”, que suscitó apoyo unánime, corre el riesgo de convertirse en una de las tantas “campañas” pasajeras de alfabetización, politizada y estéril.

Muchas de las escuelas inauguradas no responden a las demandas de una educación integral: faltan los espacios adecuados para bibliotecas, laboratorios, talleres, actividades deportivas y  abundan los denuncias de irregularidades en la adquisición de muchos de los terrenos donde son construidas las escuelas.

Sector Salud.

Durante estos últimos dos años, el sistema de salud pública prácticamente ha colapsado. Debido a la atomización del sector por la falta de cumplimiento de lo que establecen las leyes de Salud la 42-01 y la de Seguridad Social la 87-01, la cobertura de salud es cada día más reducida y las condiciones de marginalidad e insalubridad en que vive la población son cada día peores.

Tampoco se han construido las Unidades de Atención Primaria como puerta de entrada a los diferentes regímenes de la seguridad social (contributivo y subsidiado. Desde hace diez años las  están anunciado, y  muy pocas han comenzado a construirse.

La agropecuaria:

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se redujo en 3 mil 500 millones de pesos, en el presente año 2014, al pasar de 11 mil 500 millones en el 2013 a 8 mil millones de pesos en el 2014.

Tal y como señalan las principales asociaciones de productores del país, la asistencia técnica prácticamente ha desaparecido de los predios de los pequeños productores, por la falta de transporte y combustibles para los agrónomos, justo cuando más se necesita la aplicación de tecnología para ser competitivo en el mercado local e internacional.

El servicio de apoyo a la comercialización agropecuaria de los pequeños productores ha sido desmantelado y el INESPRE ha sido convertido en una agencia de empleo, entregada como botín, a uno de los Partidos aliados al Presidente Danilo Medina

Sector Eléctrico:

El desempeño en el sector eléctrico ha sido deficiente. Siguen los problemas de apagones financieros, pérdidas técnicas y no técnicas, que representan el 40% de la generación, y un subsidio estatal anual que no baja de mil 300 millones de dólares.

El proyecto de las plantas a carbón permanece con dificultades para conseguir financiamiento para su construcción, y en cuanto a la conversión de Cogentrix a gas natural no llega a un acuerdo con los propietarios privados para construir el gasoducto o la terminal de gas natural.

Sistema de Justicia:

En materia de justicia se puede decir que en los dos años de gobierno del Presidente Medina todo ha ido” de mal en peor”. Se le pidió que llevara a la justicia a los que traicionaron la confianza pública, desviando los fondos públicos, pero se limitó a decir que no “tiraba piedras hacia atrás”. No ha sometido a la justicia a un solo corrupto a pesar de que la sociedad civil ha señalado montos y nombres de los desfalcadores.

El Ministerio Público actúa con más apego a las directrices del Partido de Gobierno, que a los Códigos Legales.

Seguridad Ciudadana:

Durante los dos años de mandato del Presidente Medina la delincuencia parece haber desbordado la capacidad de respuesta del gobierno y ha puesto en jaque la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.

Es hora de que el gobierno formule y ponga en ejecución un plan integral, con la participación de las comunidades, para devolver la seguridad a nuestras calles y hogares

Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Después de dos años en el poder, el gobierno de Danilo Medina no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, que establezca los parámetros técnicos y jurídicos que regulen el uso de suelo y que garanticen la seguridad jurídica a los proyectos de inversión que se realizan en los sectores minero, turístico, inmobiliario y agropecuario y así evitar los conflictos con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La protección de nuestras fuentes de aguas está peligrosamente amenazada, debido a la tolerancia del Ministerio de Medio Ambiente con los depredadores de los ríos para extraer arena, quienes operan con el respaldo de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Política exterior:

El Presidente Danilo Medina, lejos de cumplir su promesa de que en los primeros dos años de gobierno llevaría a cabo una “Revolución” en el Servicio Exterior, ha profundizado los males que aquejan la diplomacia dominicana, la cual carece de una política definida.

Existe una nómina supernumeraria e ineficaz que privilegia los intereses de partidos y grupos aliados al PLD, en perjuicio de una acción orientada hacia la utilización de las relaciones internacionales como un instrumento al servicio del desarrollo nacional.

Los gastos del Servicio Exterior en los dos años de gestión del Presidente Medina se estiman en 344 millones de dólares.

Como queda demostrado en el documento que les estamos haciendo entrega y en la propia presentación del presidente en el día de ayer, la solución a los problemas fundamentales del país continúa en planes, con muy pocas ejecutorias que presentar.