El director de campaña del Partido Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, emplazó a la firma Gallup a explicar la razón técnica, científica o política por la cual ha presentado en su encuesta de abril una notable caída de la percepción sobre la delincuencia en el país, cuando en realidad sus propios datos revelan que se registró un significativo incremento con relación al mes de marzo.
Resaltó que en la encuesta Gallup de marzo pasado la percepción sobre delincuencia aparecía con un 75 por ciento, tal como fue publicado por el periódico Hoy, mientras que en la entrega de abril se indica que la opinión ciudadana sobre ese flagelo se ha reducido a un 53.2 por ciento.
Sin embargo, señala Fulcar, la misma encuesta de abril incluye un renglón diferente sobre robos, asaltos, bandas y sicariatos que registra un 28.4 por ciento, pretendiendo hacer creer que una cosa es la delincuencia y otra cosa son los casos de robos, asaltos, bandas y sicariatos. La suma de las dos cifras indica que la percepción sobre la delincuencia pasó de un 75 por ciento a un 81 por ciento, apuntó el dirigente político.
Entiende el coordinador de campaña de Luis Abinader que la segregación inexplicable del tema delincuencia en dos apartados parece estar claramente dirigida a presentarle al país una visión distorsionada de la realidad para tratar de favorecer el posicionamiento del presidente candidato.
“¿Cuál es el criterio que ha utilizado Gallup para dividir en dos apartados diferentes la opinión de los ciudadanos sobre la principal causa de preocupación del pueblo dominicano, que no sea beneficiar políticamente al candidato reeleccionista, que es precisamente la autoridad con mayor responsabilidad en el agravamiento del grave problema de la inseguridad ciudadana?”, preguntó el alto dirigente del PRM.
Reitera Gallup ha sucumbido a presiones
Fulcar reiteró que este hecho le reafirma las razones por las cuales declaró en el pasado mes de marzo que la Gallup había sucumbido a las presiones del Gobierno, siguiendo el mismo libreto propagandístico trazado por Joao Santana, el asesor especializado en campaña sucia, actualmente procesado en Brasil por diversas imputaciones de corrupción.
“El país también recordará nuestra declaración del 26 de enero pasado, dando cuenta de que el gobierno había instalado una Mesa de Encuestas desde la cual se aplica un cronograma de publicaciones de falsas encuestas, asignando a diferentes firmas los números a ser publicados”, dijo.
Expuso que el país conoce también que, en ocasión de la publicación de la encuesta de Gallup del 1 de febrero, los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Economía y Planificación, Temístocles Montás; de Turismo, Francisco Javier García, y el responsable de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, hicieron una rueda de prensa para afirmar que tenían otra encuesta con resultados diferentes y emplazaron al presidente de la firma, Rafael Acevedo, a explicar las diferencias.