SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó este miércoles 15 al Presidente de la República, Danilo Medina, que someta un adendum de aumento al presupuesto real del Ministerio de Salud para aumentarles las asignaciones o subvenciones a todos los centros de salud en los diferentes niveles y los programas de promoción y prevención en un 100 por ciento.
Ramón Acosta, presidente del organismo perremeísta, hablando en rueda de prensa celebrada este miércoles 15, en el Instituto José Francisco Peña Gómez, afirmó que el presupuesto real asignado al Ministerio de Salud será de RD$ 38,695 millones en 2015, equivalente a 1.2 por ciento del PIB, esto significa que fue dejado igual que el de este año, ya que el aumento de RD$ 5,000 millones corresponde a otras instituciones del sector.
Detalló que al Ministerio de Salud Publica le van a asignar en el presupuesto del 2015 la suma de RD$ 60,949 millones de pesos de los cuales RD$ 22,244 millones de pesos corresponden a las transferencia de recursos que le hacen vía salud pública a todas las instituciones del sector salud (Senasa, IDSS, Inapa CAASD, CORA, ONGs, y otras).
Recalcó que la situación es aún más grave ya que al programa de control de las enfermedades transmitidas por vectores solamente le aumentaron RD$ 38 millones de pesos al pasarlo de 82 millones en el 2014 a 120 millones de pesos para el 2015, pese al colapso que sufrió el sistema como consecuencia de la Chikungunya, el dengue, la aparición de nuevo brote de la malaria y otras enfermedades que afectan a las familias más vulnerable como consecuencias de las condiciones de pobreza, marginalidad e insalubridad que vive más del 60por ciento de la población.
“Y para colmo los RD$ 38 millones de pesos que le aumentaron al programa de control de las enfermedades transmitida por vectores se lo rebajaron al programa de vacunación. Todos los centros de salud del área Metropolitana van a recibir por concepto de subvención en el 2014 la suma de RD$ 791 millones de pesos y para el 2015 recibirán RD$ 568 millones de pesos, esto significa una reducción de RD$ 223 millones. Esto es insólito, ya que agrava más la situación”, expresó.
Enfatizó que la calidad en la atención de salud no va a mejorar el perfil epidemiológico de la población solamente con el cambio de persona, que en el caso de Altagracia Guzmán ya fue ministra y nada cambió, por lo que el problema es de asignación de recursos y gerencia, por lo que rechaza la el informe rendido por la comisión dispuesta para investigar el caso del Robert Reid Cabral.
“La deficiencia, la precariedad y falla existente en la salud pública reconocemos que se debe a múltiples factores estructurales que se han acumulados, sin embargo el problema principal es el bajo presupuesto que le asignan al Ministerio de salud para todos los centros a nivel nacional”, dijo.
Reiteró que las deficiencias estructurales son como consecuencia de la violación constante y fragrante de las autoridades del sector salud de las leyes 42-01 de Salud y 87-01 de Seguridad Social. En el caso de la Ley General de Salud, se violan prácticamente todos los derechos fundamentales de la población en materia de salud, el consejo nacional de salud nunca se ha reunido para discutir la política nacional de salud y mucho menos el financiamiento.
Expresó que la salud no es universal ni solidaria y mucho menos equitativa entre otras violaciones. Como ejemplo citamos el Art, 19 sobre el financiamiento, la separación de funciones, no se mejora la calidad de los servicios. El sistema esta atomizado, es infuncional y hay que declararlo de emergencia.
Dijo que en materia de seguridad social la situación es más grave; primero, porque no se ha cumplido la cobertura total del régimen subsidiado, las funciones no se han separado, el IDSS no se ha transformado, la red pública de salud no se ha establecido, las unidades de atención primaria no se han construido, el programa de medicamento se sabe como planifica la compra, no se han creados las estancias infantiles, los centros de salud públicos, privados y los médicos no se han habilitado, en definitiva lo que existe es un cao.
Otra causa del deterioro del Sistema de Salud es que el presupuesto asignado, al ministerio, que es la responsable de todos los hospitales en sus diferentes niveles y de los programas preventivos entre otras responsabilidades se ha mantenido estático ante el aumento de la morbimortalidad en la población.