SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) buscaría ocupar un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sobre la base de la interpretación de lo que dice la Constitución dominicana con relación a la integración de ese organismo, encargado de elegir los jueces de los tribunales Constitucional, Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia.

Así lo dio a entender la senadora Faride Raful, vocera de la organización política: “… la interpretación en principio es la segunda mayoría. Hay que tomar en cuenta que el presidente del Senado (Eduardo Estrella), es de Dominicanos por el Cambio (DxC), aunque haya sido aliado al Partido Revolucionario Moderno y probablemente nos toque a nosotros”, dijo Raful al referirse a la composición del nuevo CNM.

La Constitución dominicana especifica quienes son los miembros del Consejo, entre ellos el presidente del Senado, y “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”. Con 18 legisladores de los 32 de la cámara alta, el PRM es mayoría en el Senado.

Las palabras de Raful tuvieron en las redes una reacción inmediata. Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral criticó la posición del partido oficial y dijo que Eduardo Estrella está como representante del bloque de partidos que integran la primera mayoría.

La senadora Raful agregó que este tema está siendo analizado con el equipo legal del PRM, “vamos a seguir profundizando”.

[totalpoll id="8851329″]