SANTO DOMINGO, Repúbllica Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que elegir a los jueces del Tribunal Superior Electoral sin un previo acuerdo o consenso entre los diversos sectores sería una provocación "inaceptable".
El PRM dijo que para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al "sagrado" deber de cumplir con la Constitución y las leyes dela República, y no con los intereses de ningún partido político.
Un documento leído en rueda de prensa celebrada este martes por el doctor Andres Bautista, en su local nacional, la organización opositora precisó:
“En vísperas de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura el Partido Revolucionario Moderno (PRM) espera que el Presidente Danilo Medina y los miembros del Consejo satisfagan las expectativas y reclamos del pueblo dominicano por una justicia independiente e imparcial y un Tribunal Superior Electoral integrado por jueces sin militancia política partidarista e imparciales respecto a cualquier interés contrario a las leyes y la Constitución”.
Sobre los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia que este miércoles deberán de ser designados, el PRM consideró que deben de ser elegidos jueces de carrera, que reúnan los más altos méritos.
Sostuvo el PRM que la designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana, sería una provocación inadmisible.
Expresó que por su condición de árbitros electorales y de los conflictos internos de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de ningún partido político.
“Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidista que ha demostrado ser funesto para la institucionalidad democrática y para la vida interna de los propios partidos políticos, como lo han evidenciado los severos trastornos generados al país por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral”, precisó.
El PRM rechazó la continuidad de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral, porque a su juicio han demostrado parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y en perjuicio de los partidos políticos de la oposición.
Agregó que los actuales miembros del TSE han debilitado la estabilidad del sistema de partidos.
"Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya maltrecha democracia dominicana”, resaltó.
Consideró que el Presidente de la República, Danilo Medina, y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país.
“El PRM hace un llamado al pueblo dominicano, incluyendo las organizaciones civiles y empresariales, a mantenerse vigilantes y a que exprese públicamente su rechazo a que el nuevo TSE sea un apéndice o caja de resonancia del PLD y el Gobierno. ¡Sin libertad e institucionalidad democrática no habrá paz, ni desarrollo en nuestro país!", proclamó.
Sobre los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia que este miércoles deberán de ser designados, el PRM consideró que deben de ser elegidos jueces de carrera, que reúnan los más altos méritos.