Santo Domingo (EFE).- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, defendió este martes la sentencia dictada por ese tribunal, que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus actuales autoridades.
"Nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma", respondió el magistrado a una pregunta sobre una eventual interpelación a los jueces de ese tribunal por dicha sentencia.
El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.
En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.
La facción que encabeza Vargas ha criticado la sentencia y asegura que "sigue en plena vigencia" como presidente de esa formación.
En declaraciones hoy a la prensa, el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, aseguró que "la actuación de los jueces (del TSE), más el accionar de esos amigos (en referencia a la facción que encabeza Guido Gómez Mazara en el partido) lo único que persiguen es que el PRD no presente candidaturas en las próximas elecciones".
Asimismo, afirmó que "estamos dando pasos concretos para la solución del problema".
La facción del PRD que lidera Gómez Mazara ha pedido a la Junta Central Electoral (JCE) convocar en un plazo de 45 días una convención para elegir a las nuevas autoridades de esa formación política. EFE