Un gran acuerdo entre el oficialismo y el universo de fuerzas políticas y sociales de Venezuela es la única salida viable a la aguda crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano, sostuvo el presidente del opositor Movimiento al Socialismo (MAS).
Segundo Meléndez advirtió que la situación actual de la sociedad venezolana puede conducir a un desenlace violento, al tiempo que censuró la actitud radicalizada tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de sectores de la Oposición.
“Venezuela va progresivamente avanzando hacia una confrontación, que a nuestro juicio puede desembocar en una gran violencia que dé al traste con la paz que han vivido los venezolanos durante mucho tiempo”, apuntó.
En este sentido, Meléndez recordó que el MAS “ha venido proponiendo la necesidad de un acuerdo nacional que permita encontrar puntos de encuentro, para poder darle una salida” a la crisis.
“Vemos realmente un peligro de violencia en Venezuela, y creemos que la salida pasa por un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales del país”, dijo el dirigente opositor a Acento, al término de la Asamblea Extraordinaria de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL) celebrada este jueves en la capital dominicana.
Meléndez sostuvo que además del referendo revocatorio que impulsa la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas opositoras, a la crisis “hay que buscarle salida en el acuerdo político”, no simplemente en el ámbito jurídico.
“El revocatorio es una figura constitucional, pero todos sabemos que el Gobierno está haciendo todo lo posible porque no se dé”, expresó.
Sectores radicalizados
El presidente del MAS censuró la postura opuesta a una solución de consenso que también mantienen algunos sectores “radicalizados” de la Oposición al gobierno de corte izquierdista de Maduro.
MAnifestó que el Gobierno tiene una actitud que obstaculiza “de manera burda” todas las propuestas enmarcadas en el orden constitucional que hace la coalición opositora.
Pero por otra parte “la Oposición tampoco busca el acuerdo, el consenso, entonces eso es lo que a nuestro juicio está llevando a una situación de confrontación sin salida”, adujo Meléndez.
“El Gobierno mantiene de manera terca su política, independientemente de lo que digan y piensen los demás, y de lo que ocurra en el país; y por otra parte tenemos sectores de la Oposición radicalizados, que tampoco tienen voluntad de dialogo, de búsqueda de acuerdos, de mecanismos de consenso, que permitan encontrar una salida”, añadió.
Segundo Meléndez describió como “muy difícil” el panorama de la nación sudamericana. “Vivimos una crisis económica, política y social que día a día se profundiza más, donde se vienen deteriorando progresivamente las condiciones de vida” de la población, agregó.
Lea también: COPPPAL califica como “golpe blando” el proceso de destitución de Dilma Rousseff