Rosario Espinal, socióloga y académica en los Estados Unidos, consideró que es muy difícil que las mujeres dominicanas obtengan sus reivindicaciones, debido a la cobardía de los políticos frente a los reclamos de la población femenina.
Consideró que es necesario que los hombres conscientes asuman esa causa, especialmente los políticos que llegan al poder, y que no se dejen manipular por los grupos conservadores.
Dijo que las iglesias han objetivado a la mujer como su público principal, porque los templos se llenan con mujeres, pero su propósito es negociar y obtener poder precisamente con el propósito de mantener a las mujeres sujetas a las decisiones masculinas. Aunque ha habido avances, dijo que la dominicana sigue siendo una sociedad machista.
"Si tú comparas la decisión de dos mellizos, una hembra y un varón, de ser presidente de la República, por ejemplo, los dos tendrán que trabajar duro para buscar su objetivo, pero el varón tendrá más posibilidades que la hembra", expresó Rosario Espinal.
Sostuvo que los países que han aprobado las tres causales para la interrupción del embarazo, por ejemplo, como México, Argentina o Chile, lo han conseguido porque los políticos y legisladores de esos países han sido valientes. Los políticos y legisladores dominicanos han sido cobardes y se han adaptado y acomodado al poder y siguen haciendo lo mismo que cuando estaban en la oposición criticaban.
Rosario Espinal fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.