SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Ramón (Monchy) Fadul, afirmó este jueves que su partido apoya el uso del voto automatizado en los dos procesos electorales que se avecinan para el próximo año, municipales y presidenciales, y aseguró además que está de acuerdo con que se realice el conteo manual del 100 % de los votos en los colegios electorales.

Asimismo, Danilo Díaz, vocero del PLD, sostuvo que la decisión del partido no es "porque tengan ningún tipo de duda, sino para quitarles cualquier tipo de excusas”.

Delegados de cada partido político expresaron su opinión sobre el voto automatizado ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con miras a las elecciones ordinarias generales municipales que se llevarán a cabo en febrero 2020.

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió que se corrijan y sancionen las acciones ilícitas del PLD durante las primarias simultáneas, como la compra de cédulas, la compra de votos y el uso descomunal de los recursos del Estado.

Con relación al voto automatizado, Orlando Jorge Mera refirió que fijarán su posición luego de conocer los resultados de la auditoría que se ordenó de los equipos del voto automatizado, que debe salir en seis semanas a partir del 12 de noviembre.

El Partido de la Revolución Dominicana (PRD) instó a una modificación constitucional urgente para eliminar el voto preferencial en el modelo del voto automatizado.

Por otro lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso contratar una empresa certificadora y un regulador de software en consonancia con los partidos políticos, incluir el censor de huella dactilar, la firma de actas y el tintado del dedo para verificar participación.

Su propuesta formuló también que se haga un conteo del 30% de los votos, y que lo lleve a cabo una entidad independiente.

En el turno de Alianza País (AP), aclararon que la reunión para tratar el tema del voto automatizado debió hacerse previo a la realización de simultáneas, por lo que al igual que el PRM, fijarán su posición después de la auditoría.

De esa forma, los delegados de cada partido político hicieron uso de la palabra y valoraron el uso de los equipos de voto automatizado para las elecciones ordinarias generales municipales.