San Juan, Puerto Rico (EFE).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte, pidió al legislador estadounidense Marco Rubio que impulse la anexión del Estado Libre Asociado a EE.UU. a través de iniciativas en el Senado federal.

Aponte señaló en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su campaña por la Presidencia estadounidense en 2015.

"Hoy le exhorto a que retome la promesa que le hizo a la gente de Puerto Rico durante la campaña por la presidencia e impulse el asunto de la estadidad -anexión- en el Senado federal. Nunca en nuestra historia política Washington ha estado tan atento a los asuntos de Puerto Rico", sostuvo Aponte.

Dijo que cada vez que ha visitado el Congreso en Washington durante los pasados meses el mensaje que ha recibido por casi todos los congresistas es el de que el asunto del estatus político de Puerto Rico se tiene que solucionar pronto.

En una carta enviada al senador por el estado de la Florida, Aponte reconoció el compromiso y las acciones tomadas por Rubio a favor de los puertorriqueños, así también como agradeció su esfuerzo para lograr la igualdad de derechos para los 3,5 millones ciudadanos americanos que viven en la isla.

Aponte además le recordó al senador republicano que durante su vista a Puerto Rico el 4 de septiembre de 2015 dijo que "el tiempo ha llegado para que Puerto Rico se una a los Estados Unidos".

"El tiempo ha llegado para unamos fuerzas a favor de los ciudadanos americanos de Puerto Rico", subrayó Aponte.

Sobre las expresiones de Rubio en torno al ambiente en el Senado para la radicación y aprobación de un proyecto de admisión, el líder del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó la importancia que esa idea tiene en estos momentos.

"Nosotros entendemos cómo trabaja el proceso legislativo en el Congreso. Es uno lento y muchas veces arduo. Cuando se desarrolla un proyecto de ley es imperativo que se tome en consideración varios factores, incluyendo que es lo que se busca ganar con dicha legislación", destacó Aponte.

El legislador resaltó que la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por mucho supera cualquier posible efecto negativo.

"El pueblo de Puerto Rico ha exigido la estadidad al Congreso. Los ciudadanos americanos de la isla merecen la admisión y no vamos a conformamos con nada menos que eso", añadió el también expresidente de la Cámara de Representantes local. EFE