SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex candidato a alcalde Manuel Jiménez y el secretario general del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, entregaron hoy en el Tribunal Constitucional una carta exigiendo que su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, “se digne a dictar sentencia” sobre lo que denominan “burdo robo de las elecciones” a nivel municipal de hace tres años.
Una sentencia del TC sobre lo denunciado, dicen en la misiva, permitirá a quienes se dicen perjudicados “tener un concepto claro de nuestro sistema electoral y lo que significan los procesos de elección de candidaturas dentro del sistema democrático en nuestro país”.
Los candidatos a diputados y síndicos de diferentes partidos afectados se han unido en contra la “indiferencia del Tribunal Constitucional (TC) luego de tres años de la denuncia”, la cual fue formalizada el 20 de julio de 2016, dos meses después de las elecciones celebradas el 15 de mayo de ese año, dice la nota de prensa que informó de la petición de "Pronto Fallo”.
“Los suscribientes depositaron vía la Secretaria del Tribunal Superior Electoral un recurso de revisión constitucional contra la sentencia Núm. 578-2016 del Tribunal Superior Electoral (TSE) donde denunciaron, entre otras cosas, la desaparición de actas, compra de votos y delegados, así como la supuesta negación de sufragios electorales. Las acusaciones fueron depositadas junto a pruebas, pero han sido ignoradas durante estos tres años”, se alega.
Entre los documentos que acompañan la denuncia consta una “carta de la Defensora del Pueblo, así como el Informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA) de la Misión de Observadores del Proceso Electoral celebrado el 15/5/2016, donde se manifiesta la falta de preocupación por los resultados y la tardanza en la decisión definitiva del caso, en el cual hoy continuamos firmes a la espera de justicia”, sostuvo el excandidato Manuel Jiménez.
Añadió que el caso “ha sido objeto de estudio por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, quienes desarrollaron una tesis de lo ocurrido, y la cual fue anexada este jueves a la solicitud de Pronto Fallo”.
Las elecciones del año 2016 fueron generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) y se celebraron el domingo 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en todo el territorio nacional.
Fue la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas fueron elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades fueron elegidas de forma simultánea y directa.
A nivel municipal, se eligieron 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores ("concejales" en otros países) y sus suplentes, además de 234 directores y 730 vocales para los distritos municipales..