SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El político dominicano Manolo Pichardo alertó que “la compra de votos" que denunció existe en la República Dominicana "se ha convertido en otra forma de fraude electoral", por lo que llamó a la autoridad electoral a "anular las candidaturas de los aspirantes a puestos electivos que incurran" en esta práctica de la política corrupta.
El castigo a esa práctica adolece de "laxitud" y así las instituciones electorales llamadas a actuar se quedan "sin herramientas para combatirla”, declaró el político vinculado al exgobernante y actual precandidato presidencial Leonel Fernández.
Pichardo manifestó que "cada día la oferta al elector es de menos calidad", porque “no hay propuestas" de gobierno, pero sí "mucho dinero para la compra de conciencia y voluntades", remarcó.
Esta realidad constituye "un peligro, una amenaza, que abre puertas de par en par al crimen organizado que va encontrando espacio en los partidos y en el propio Estado”, advirtió el político en un comunicado que no especifica si efectuaba la denuncia a título personal o como actual presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
No obstante, Pichardo agradeció en el mismo comunicado a la Junta Central Electoral (JCE) por acceder a las "sugerencias de la Copppal de organizar la capacitación con la finalidad de formar operadores de la democracia que acompañen al órgano comicial en las tareas electorales prácticas y formativas que se avecinan" en el país.
Pichardo es el vigésimo presidente de la Copppal, instancia política regional que en sus cuarenta años de vida ha tenido 18 presidentes que pertenecen a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.
Sobre la corrupción que entraña la compra del voto, Pichardo insistió en que "las urnas electorales deberían ser depósitos de la conciencia ciudadana, centros de acopio de voluntades" y no víctimas "estupradas por el tigueraje carente de escrúpulos y respeto a las reglas que rigen el proceso" comicial.
Pichardo llamó por lo mismo a redactar normas que permitan a la Junta Central Electoral "anular las candidaturas de los aspirantes a puestos electivos que incurran en la compra de votos".