SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechazaron la decisión del Consejo Nacional de Disciplina de esa organización política de expulsar como militante a Guido Gómez Mazara por la supuesta violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de ese partido.
La comisión encabezada por los vicepresidentes nacionales del PRD, Aníbal García Duvergé y Andrés Henríquez reseñó que ese partido atraviesa una crisis desde el año 2009.
“Como es de conocimiento del país, el Partido Revolucionario Dominicano viene atravesando una profunda crisis desde el año 2009, cuando el proceso convencional para elegir la dirección del partido, en el caso de la Secretaria General y la Secretaria de Organización, el Doctor Guido Gómez Mazara aspirante a la Secretaria General y Tony Peña Guaba aspirante a la Secretaria de Organización reclamaron ante la Comisión Política que no había correspondencia entre las actas que ellos tenían y las que estaban en el partido, este debate llegó hasta la JCE, igualmente en el año 2011 en la convención para elegir al candidato presidencial del partido para las elecciones del año 2012, el resultado dado por la Comisión Organizadora de la Convención no fue aceptado por el presidente del partido y aspirante a la candidatura presidencial, situación está que definitivamente provocó la derrota por diferencia mínima del PRD” sostuvo García Duvergé.
Explicó que nueva vez en el año 2013 en la convención para elegir la dirección de ese partido se produjo una crisis cuando en la contienda no se le permitió a Guido Gómez Mazara tener ningún miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.
Según denuncian, dicha comisión tampoco le consintió ningún miembro en las Comisiones Locales Organizadoras ni delegados en los recintos de votación.
“Pareciere que las ambiciones personales, el resentimiento entre los líderes del partido eran mucho más significativos que su compromiso con el PRD, con la memoria de su líder José Francisco Peña Gómez, con la democracia y con el pueblo dominicano” fustigó García Duvergé.
Dijo que es no es entendible que en las actuales circunstancias un grupito pretenda cercenar el derecho que tiene cada militante o dirigente del partido de elegir y ser elegido, de expresar libremente sus ideas sin que por ello se desate una persecución tipo la inquisición de la Edad Media.
García Duvergé emplazó “a los que se creen dueños del partido que nos aboquemos a un plan que nos permita recuperar el espacio perdido, que la Comisión Política se reúna, que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna, que los municipios tengan locales donde reunirse, que organicemos los Comités Municipales, que organicemos los Comités de Colegios Electorales, que organicemos los Comités de Base, que hagamos el padrón de militantes, para que la convención no se convierta en una desorden organizado con la única finalidad de quedarse a la buena o la mala dirigiendo el partido”.
Lamentó que el PRD ‘‘pueda repetir el error’’ que cometió cuando expulsó de sus filas al único expresidente de ese partido vivo: Hipólito Mejía y cuyo efecto –según dice– redujo el porciento de preferencia como institución que hoy cuenta con un 5%. “No lo vamos a permitir con el doctor Guido Gómez Mazara, una de las grandes esperanzas del Partido Revolucionario Dominicano y del país pase lo mismo”, amenazaron.