SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Once partidos políticos opositores entregaron este lunes ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la “Propuesta desde la oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”.
El documento contiene propuestas para la reforma de la Ley Electoral y para la creación de la Ley de Partidos Políticos de la República Dominicana.
Las organizaciones políticas firmantes de la nueva propuesta aseguran que es necesario que se establezca un consenso con todos los partidos políticos y el liderazgo nacional para crear legislaciones que vayan en mejoría de la democracia y de los derechos de los ciudadanos electores.
Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD) y representante de las organizaciones políticas participantes en la propuesta, abogó porque la JCE haga valer la institucionalidad en el país, y vele porque se apruebe el instrumento legal que garantice un proceso electoral libre, independiente y democrático para el 2020.
Resaltó que desde antes del 2016 los partidos opositores se mostraron preocupados por el desordenado proceso electoral de ese año electoral, lo que provocó se exigieran garantías del proceso eleccionario a la JCE.
Dijo que las organizaciones de la oposición ha estado en una incesante búsqueda de propuestas para lograr una reforma de Ley Electoral y lograr que por fin se apruebe la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional.
Puig reiteró la disposición que tienen las organizaciones políticas, las cuales buscan respaldar las medidas adoptadas por la JCE en dirección a fortalecer y transformar el régimen electoral dominicano en el que se garantice transparencia, equidad, pulcritud y objetividad de las elecciones.
La propuesta que aboga por un establecimiento de un sistema electoral dominicano está respaldada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (PXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata, Opción y Democracia y el Partido Socialista Cristiano.