SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) valoró hoy que la juramentación de 968 alcaldes, directores de distrito, regidores y vocales compromete a esa organización en iniciar e impulsar un sustancial cambio para beneficio del 70 por ciento de los pobladores del territorio nacional.
En una declaración de su presidente, el senador José Paliza, el PRM puntualizó que su victoria municipal representa el cambio hacia una nueva cultura política de preponderancia de las propuestas sobre la influencia del dinero, "porque esta vez las dinastías familiares, el caciquismo y los recursos públicos no pudieron frenar ni superar la decisión del pueblo. “La gente necesitaba gobiernos locales diferentes y por eso votó por nuestros candidatos”, afirmó.
Otro logro que resaltó Paliza es haber colocado en el Gobierno del Distrito Nacional a Carolina Mejía, Secretaria General del partido, como la primera mujer alcaldesa en la historia de una ciudad cinco veces centenaria, lo que constituye un reconocimiento pleno del PRM a la capacidad y los valores de la mujer dominicana.
“Los resultados municipales significan una doble victoria electoral para nuestro partido, porque con el debilitamiento de la influencia política municipal del gobiernismo, también fracasa la posibilidad de apuntalar a su candidato presidencial para los comicios del 5 de julio.
Dijo que su partido pudo superar el reto de las elecciones municipales, y ahora les corresponde rebasar el reto de gobernar diferente. Esa diferencia, aseguró, debe expresarse en una municipalidad capaz de cumplir en calidad y cantidad con los servicios de su competencia: saneamiento ambiental, ordenamiento territorial, ordenamiento del tránsito, instalación de alumbrado público, financiación de los cuerpos de bomberos, gestión de mataderos, mantenimiento de cementerios, construcción de equipamiento urbano, preservación del patrimonio cultural y el fomento de actividades productivas.
“Los cabildos son el primer contacto del Estado con la gente, y por eso además de esos importantes servicios, nuestros funcionarios municipales ayudarán también al mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana”, subrayó Paliza.
Adviertió que las facultades de los oficiales municipales del PRM, “serán ejercidas y cumplidas a pesar de las debilidades presupuestarias históricas de los gobiernos locales, porque nuestros alcaldes y directores de distritos serán administradores transparentes dispuestos a rendir cuentas a los ciudadanos, y en un escenario cuya condición sanitaria obliga a replantear las primeras iniciativas a impulsar."
Paliza hizo el pronunciamiento en ocasión de que este viernes se juramentaron los directivos de 51 demarcaciones, adicionales a las treinta ganadas en pasados procesos, lo que representa un crecimiento en términos relativos de un doscientos setenta por ciento (270%).
Dijo que la victoria del PRM en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo pone en evidencia la nueva correlación de fuerzas en la política dominicana.
“Este extraordinario esfuerzo fue el resultado de la renovación y unidad de nuestro partido, el trabajo sin colores junto a los líderes comunitarios, juntas de vecinos y munícipes de las diferentes regiones del país, así como a la difusión de un discurso integral impulsado por el liderazgo de cambio que representa Luis Abinader, nuestro próximo Presidente. Llegamos unidos para gobernar contigo, con ustedes”, resumió Paliza en su declaración dirigida a todo el pueblo dominicano.