SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, manifestó que se hace urgente y necesario un plan de viviendas sostenibles para relanzar el sector construcción, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, y de los más dinámicos de la economía dominicana.
“Esta pandemia nos nuestra una vez más la urgencia de elaborar y ejecutar planes de vivienda sostenible, en los que no haya necesidad de ser privilegiados económicamente para vivir de una manera digna”, manifestó.
Enfatizó que el hacinamiento en que vive gran parte de la población no permite la aplicación de medidas más estrictas para el distanciamiento social, debido a que la estrechez y la incomodidad de muchos hogares lo impiden.
Destacó además, que en un webinar que hizo con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), dentro del marco de su plan “Creatividad para relanzar el país”, se plantearon distintas medidas para reactivar la industria de la construcción.
Dentro de esas medidas, el aspirante a legislador y la directiva de ACOPROVI coincidieron en la necesidad de un paquete de estímulo, que incluya el incentivo financiero a través de la banca; el uso del 20% de los fondos de la AFP para el inicial de una primera vivienda, como una manera de incentivar la demanda; estimular la producción mediante compensaciones de ITBIS e ISR; y la ejecución por parte del Estado de grandes proyectos de infraestructura en todo tipo de obras para generar empleos y movilizar otros actores del sector construcción.
“Hay que apoyar el relanzamiento del sector construcción, y aplicar el protocolo presentado por distintas asociaciones y empresa, de manera que sus trabajadores puedan accionar con todas las medidas de seguridad y salubridad que forman parte del nuevo estilo de vida impuesto por el COVID-19”, señaló.
Jorge Villegas también indicó la importancia de que se procure dar asistencia económica a la fuerza laboral del sector construcción, para que los miles de empleados que de allí dependen puedan sobrellevar la paralización actual.