SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, aseguró que el desempleo, inseguridad ciudadana, alto costo de la vida y la corrupción han caracterizado estos tres años de gobierno sin que se pueda exhibir un logro que pueda confirmar algún tipo de avance en el clima de oportunidades de la mayoría de los dominicanos.

Al realizar un balance sobre el tercer aniversario de Medina, el dirigente perremeista subrayó que al cumplir tres años de mandato, Danilo Medina ha confirmado el fracaso del modelo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que se demuestra en las estadísticas y opiniones del pueblo dominicano.

“A tres años de gobierno del PLD, hoy en día los dominicanos han retrocedido más en términos de desarrollo humano, pobreza y oportunidades”, expuso.

Sobre la alta valoración de Medina, puntualiza que se puede deber al intento exhibir una conducta distinta a su antecesor, el expresidente Leonel Fernández, sumado a la alta inversión en publicidad que realiza el Estado, cuyo presupuesto para este año ha alcanzado los 500 millones de pesos.

Según resultados de la encuesta Gallup-Hoy, dada a conocer en julio de este año, Danilo Medina obtendría 62.6 votos de cada 100 ciudadanos; Luis Abinader, 17.4 de cada 100 ciudadanos, y Guillermo Moreno 3.6 de cada 100 ciudadanos.

Asimismo, Federico Antún Batlle (Quique), obtuvo la intención de votos de 1.2 de cada 100 ciudadanos. Amable Aristy Castro fue mencionado por 0.2 de cada 100 ciudadanos.

En lo referente a la reelección, dijo que el proyecto ha confirmado que el presidente Danilo Medina es “más de lo mismo”, al engañar al electorado, juramentándose como presidente de la República por un único período, manteniendo su negativa ante una posible reelección, para luego ser partícipe de una modificación constitucional que le permita mantener el poder en el 2016.

En lo positivo, valoró el alcance del Pacto por la educación, lo que calificó como un pacto importante para el país, en especial el cumplimiento en la entrega del cuatro por ciento para la educación.

Sin embargo, destacó que se trató de un acuerdo rubricado por todos los partidos políticos en el 2012.

Plan de regularización

En lo referente a las acciones adoptadas por el gobierno dominicano a raíz del fallo del Tribunal Constitucional en 2013, indicó que el gobierno ha aprovechado esta coyuntura para imponer el tema como un tema de agenda nacional para distraer la atención frente a otros problemas que tiene el país, como la inseguridad ciudadana.

Criticó que a pesar de que la ley de migración se encuentra vigente desde el 2004, durante los gobiernos del PLD no se produjo un reglamento, llegando actualmente a volverse insostenible.