SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el objetivo de reflexionar y visibilizar las limitaciones culturales, legales y políticas que afectan la participación de las mujeres de cara a los presentes comicios electorales, la plataforma PolétikaRD y el Foro Ciudadano, realizaron este martes 11 de febrero un encuentro en el que estuvieron candidatas de los diversos partidos políticos en la República Dominicana.

Para este 2020, el voto de las mujeres puede decidir los resultados. Hay 3,793,641 mujeres habilitadas para votar, lo que representará un 51 por ciento del universo de población con capacidad de sufragio. Sin embargo, para las elecciones presidenciales de mayo al momento no hay ninguna una mujer inscrita como candidata y apenas hay unas 7,867 mujeres candidatas a puestos electivos, a nivel municipal, como alcaldesas, regidoras, directoras municipales y vocales, como a nivel congresional, esta cifra está muy lejos de la mitad, cuando solo a nivel municipal hay más de 17,357 candidaturas inscritas.

Este evento es una iniciativa de PolétikaRD, una plataforma integrada por organizaciones de la sociedad civil como Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, Oxfam, Profamilia entre otras instituciones que han estado impulsado en estos meses compromisos con los candidatos y las candidatas a nivel municipal tanto para mejorar y transparentar la gestión municipal, como para aumentar los niveles de equidad en los gobiernos locales en el país.

Las organizaciones convocantes a la actividad han mostrado elevada preocupación de que esta baja participación de las mujeres en el proceso electoral termine repercutiendo en un impulso limitado y marginal de la agenda de derechos de las mujeres de la cual RD es signataria, tanto a nivel internacional con los ODS y Agenda 2030, como a nivel nacional en la Constitución de la República y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En la actividad se desarrolló el panel “Contexto legal y cultura política de los partidos” a cargo de la diputada, Gloria Reyes y la abogada Patricia Santana, especialista en derecho electoral, como también una mesa de diálogo integrada por las candidatas a regidoras: Liz Mieses (PRM), Heidy Adón (Frente Amplio), Aurelina Martinez Mojica (PRD) y María Teresa Méndez (Alianza País).

Los fines que persiguen son que una próxima gestión de gobiernos locales en RD apueste por una fehaciente perspectiva de género las políticas municipales, por la gestión eficiente del 4% del Presupuesto Municipal destinado a los Programas de Educación, Salud y Género, por el fortalecimiento y la creación de mecanismos y normas municipales que garanticen la participación efectiva mujeres en igualdad de condiciones, así como por la puesta en marcha de planes municipal para la prevención de la violencia intrafamiliar y de género y la prevención del embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas.