Caracas, Venezuela (EFE).- El diputado oficialista y expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello planteó este martesque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma las funciones del poder Legislativo mientras este se mantenga en "desacato".

"Si no lo hace la Asamblea Nacional alguien tiene que hacerlo, porque el Estado no se va a paralizar, el constituyente fue sabio, dejó eso en manos del TSJ", dijo Cabello a los periodistas en el Palacio Legislativo y aseguró que el órgano judicial "ya ha hecho" antes esta función.

El parlamentario chavista citó el artículo 336, punto número 7, de la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo está "declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo", cuando "haya dejado de dictar las normas" que garantiza la Carta Magna.

El artículo añade que el Tribunal Supremo debe "establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección".

El Tribunal Supremo declaró el lunes en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren de la cámara los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte del máximo tribunal.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

El Tribunal Supremo declaró el lunes en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren de la cámara los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte del máximo tribunal

Además declaró "nulos absolutamente" todos los actos del parlamento que "se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos" sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

"No sé de dónde sacan que ya ellos (la oposición) ganaron y el Estado se paralizó. No, es uno de cinco poderes y si la Asamblea Nacional quiere que la respeten tiene que respetar el resto de los poderes", subrayó Cabello.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al Tribunal Supremo que declare la nulidad de cualquier decisión que tome el parlamento mientras en este continuaran los tres diputados del estado de Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores electos. EFE

Suspendida sesión del Parlamento venezolano por "inasistencia" de diputados

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela prevista para este martes fue suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados -tanto chavistas como opositores- y fue programada para mañana a las 10.00 hora local (14.30 GMT).

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

La fracción oficialista tenía previsto presentar un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Ramos Allup evitó pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que declaró en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte de la máxima instancia.

"En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que hayan ingresado a la Cámara (…) vamos a considerar la notificación que hizo ayer, en horas de la noche a la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo", señaló Ramos Allup.
EFE

Chavismo presenta nuevas pruebas de supuesto fraude opositor en los comicios

El jefe de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Héctor Rodríguez, presentó nuevas pruebas del supuesto fraude que, aseguró, cometió la oposición en el estado Amazonas (sur) en los pasados comicios legislativos.

"Hemos dado pruebas contundentes de que en el estado Amazonas se cometieron graves delitos electorales que niegan la voluntad del pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho que hay suficientes pruebas", señaló Rodríguez, acompañado por varios diputados oficialistas en una comparecencia ante los medios.

El diputado oficialista presentó un audio en el que se escucha la supuesta voz del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, presentó otro audio, que ya había difundido el chavismo en diciembre pasado, en el que una supuesta empleada de la gobernación de Amazonas conversa con un "agente encubierto" a quien, según se escucha en la grabación, se le informa también sobre la compra de votos. EFE