Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy a todos los países del continente a adoptar reformas en el sistema de financiación de las campañas políticas para reducir sus costos y evitar que los elegidos se conviertan en rehenes de sus patrocinadores.
"Es necesario, yo diría que en todos los países de la región, una reforma al sistema de financiación de la política porque hay demasiado dinero en las campañas y esto obviamente genera compromisos entre quienes otorgan el dinero y quienes después son los gobernantes", afirmó hoy el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre.
El vocero del organismo interamericano dijo que la financiación es precisamente el principal asunto de la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que comenzó hoy y se extiende hasta el viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y en la que participan representantes de 22 países.
"Es necesario que todos los países realicen una reforma integral en materia de financiación, porque creo que en los próximos diez años el tema que va a dominar las discusiones en materia electoral es el tema del financiación de la política", sostuvo.
"Es necesario que en las próximas elecciones tengamos en todos los países un control preciso y severo de cómo se maneja el dinero en la política"
El alto funcionario aseguró que todos los países de la región necesitan contar con mejores controles sobre el dinero en sus próximos procesos electorales.
"Creo que el vínculo entre la política y el dinero es una de las grandes asignaturas pendiente en el continente y hay que revisarlo con cuidado. Es necesario que en las próximas elecciones tengamos en todos los países un control preciso y severo de cómo se maneja el dinero en la política", añadió.
Guerrero Aguirre afirmó que la importancia de la reunión de autoridades electorales es abrir la posibilidad de que países que ya han efectuado reformas en sus sistemas de financiación política puedan compartir sus experiencias.
Dijo igualmente que las reformas deben buscar dos principios básicos: la transparencia y la rendición de cuentas.
"La autoridad electoral tiene que hacer una revisión precisa del dinero en la política porque el público tiene que saber con precisión en que se gastaron los recursos y cómo se usaron", afirmó.
Agregó que fue importante haber organizado el encuentro en Brasil debido a que este país acaba de prohibir que empresas privadas financien campañas políticas.
El Congreso brasileño refrendó la víspera un veto presidencial que prohíbe que las empresas privadas hagan donaciones a campañas o candidatos políticos, algo que ya había sido declarado inconstitucional por la corte suprema.
Las donaciones privadas fueron prohibidas en la estela del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, que ha salpicado a una veintena de grandes empresas acusadas de repartirse los contratos con la estatal, elevar ilegalmente el valor de los contratos y distribuir los recursos desviados entre funcionaros de la empresa y políticos que amparaban las corruptelas.
Según la Fiscalía, los recursos desviados de Petrobras financiaron campañas de políticos, especialmente oficialista.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, afirmó que todos los países tienen que establecer reglas para "evitar el secuestro del proceso electoral por el poder económico y preservar la democracia".
"Luego de que la corte suprema declarara inconstitucional la financiación de empresas a partidos o candidatos y garantizara la transparencia de las donaciones, queremos un proyecto que le ponga fin a las campañas hollywoodianas millonarias", afirmó por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coelho, uno de los participantes en la reunió e la OEA.
De acuerdo con Dias Toffoli, una de las formas con que se puede reducir el costo de las campañas es mediante la reglamentación del uso de las redes sociales en las elecciones, otro de los asuntos abordados en la reunión de autoridades electorales.
"La gran capacidad de las redes sociales es reducir los costos de campaña en la medida en que hoy la gran mayoría de la población tiene acceso a las redes sociales. Sin duda ninguna serán cada vez más utilizadas porque es una manera barata de hacer campaña", dijo.
Dias Toffoli dijo que la legislación brasileña permite que los ciudadanos expresen sus preferencias e ideas políticas en internet, pero veta cuando las mismas son emitidas por páginas pagadas, empresas o corporaciones.
"Vivimos en una época en que cualquier persona, con su teléfono, puede comunicar sus ideas y poner temas en la agenda, y hemos estado demasiado atados al viejo modelo de comunicación que se limitaba a los diarios, la radio y la televisión. Las redes son un nuevo reto que tenemos que atender", afirmó el representante de la OEA. EFE