En cualquier país el segmento de la sociedad que tiene menos acceso a los bienes y servicios, que no acumuló fortuna, sufre maltratos, rechazos y barreras que les impone tanto el Estado como los grupos sociales privilegiados.

A este odio y rechazo a los pobres se le denomina aporofobia. ¿Cómo surgió este concepto? ¿Cómo se manifiesta en la sociedad dominicana y en las de otros países el odio hacia los pobres? ¿Cómo se relacionan la aporofobia con el racismo y la xenofobia?

El antropólogo social Bernardo Matías, en su sección El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV, lo explica.

Muestra cómo el rechazo y el desprecio a los pobres están presentes en la cultura y en la conciencia social, y se ha fortalecido como una antiética institucionalizada.

"En el mundo cotidiano de la cultura se manifiesta en estigma concretado en palabras, frases, refraneros, canciones, decimeros…", precisa Matías.

A su juicio, se trata de un problema de democracia e inclusión social, y se deben de desarrollar mecanismos de protección social equitativos, solidarios, universales.

Resaltó la necesidad de la construcción de valores que rompan los estigma y resalten la valoración del individuo y los segmentos sociales, que eleven la autoestima.