LIMA, Perú (Tomado del diario Gestión.pe).- Odebrecht tendrá que identificar todas las empresas y cuentas en el extranjero que han sido utilizados con fines ilícitos, proporcionando saldos o extractos de documentos, señala convenio de delación firmado en diciembre y hecho público.

El acuerdo de indulgencia entre el contratista Odebrecht y el equipo de la operación Lava Jato de la Procuraduría de la República del Paraná del Ministerio Público de Brasil determina que la empresa debe identificar todas sus cuentas en el extranjero y todas las donaciones que realizó durante procesos electorales en los últimos 16 años.

Fueron ocho las elecciones que se llevaron a cabo en Brasil en el período fijado por el acuerdo (2000-2016), cuatro de ellas presidenciales.

 Según Folha de Sao Paulo, la empresa se comprometió además a entregar al Ministerio Público brasileño una lista consolidada de sus donaciones, indicando el valor, la fecha, el destinatario y el ejecutivo que autorizó el pago.

El acuerdo también establece que la constructora haga una lista de todos los beneficiarios de los sobornos que actualmente tengan puestos con privilegios.

Ambas listas deben ser presentadas dentro de los 60 días siguientes a la firma -es decir, hasta inicios de febrero de este año, señala el medio.

De acuerdo al documento, Odebrecht también tendrá que identificar todas las empresas y cuentas en el extranjero que han sido utilizadas con fines ilícitos, proporcionando saldos o extractos de documentos.

Acceda al documento completo AQUÌ

El acuerdo establece que el grupo debe pagar un total de 6,700 millones de reales (US$ 2,100 millones) en multas.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el juez Sergio Moro.

En otras partes del documento, también se estableció que Odebrecht debe “comportarse con honestidad, lealtad y buena fe”, realizar investigaciones internas para interrumpir ilícitos e implementar un programa de integridad en 90 días después de la aprobación del acuerdo.

Asimismo, se señala que el Ministerio Público brasileño se compromete a “adoptar medidas” con otras autoridades públicas que deseen celebrar contratos con Odebrecht, y emitir certificados que atestiguan “la extensión de la cooperación, incluyendo el grado de relevancia de los hechos revelados”.

En el extranjero

El Ministerio Público de Brasil solo compartirá con autoridades extranjeras la información y pruebas recibidas por medio de este acuerdo y que permitan identificar los nombres y cargos de los funcionarios de Odebrecht responsables de ilícitos y a funcionarios públicos extranjeros implicados en eventuales crímenes.

Igualmente, señala que el Ministerio Público se podrá comunicar con autoridades extranjeras con la intención de hacer conocer a estas autoridades los términos del acuerdo a fin de que se evite la aplicación de doble pena en Brasil y el otro país de los funcionario de Odebrecht que cometieron delitos en el exterior.