SANTO DOMINGO-. La nueva Junta Central Electoral (JCE) supone, a primera vista, la elección de un organismo electoral sin colores partidarios y, en términos prácticos, un golpe al saliente Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Román Jáquez llegará a la Junta Central Electoral como titular del organismo y luego de una extendida experiencia en materia electoral que lo ubicó en el 2017 a la cabeza del Tribunal Superior Electoral (TSE), desde donde tendrá que salir para ocupar su nuevo cargo. Su sueldo pasará de RD$283,789 en el TSE a 375,000 en la JCE.

Aunque quienes le apoyan han resaltado, además de su trayectoria profesional, su no vinculación ni compromiso con partidos políticos, el profesional de las ciencias jurídicas y catedrático universitario contó con el apoyo entusiasta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta su elección para el TSE.

Junto al titular, los otros miembros del pleno son Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Díaz y Samir Chami Isa. Los suplentes son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

A esta selección de los jueces del pleno prevalecen perfiles variados. Con Rafael Armando Vallejo Santelises, se apuesta a la experiencia de casi 50 años de ejercicio profesional como abogado, incluido en sus antecedentes que fue miembro de la Junta para las elecciones históricas del 1996.

Dolores Fernández tiene 17 años trabajando en la JCE, desde donde ha ocupado diversas posiciones, hasta llegar a la cúspide como actual directora Nacional de Registro Civil. Patricia Lorenzo Díaz es la única de los cinco del pleno que no es abogada, sino, ingeniera en sistemas y Samir Chami Isa, es un abogado ligado a la sociedad civil, excoordinador de Participación Ciudadana.

La elección de la nueva Junta Central Electoral se realizó el miércoles pasado antes de las 7:00 de la noche, luego de que el Senado presentara las ternas para los miembros titulares y para los suplentes. Una selección rápida, sin intensos debates de por medio.

Las declaraciones ayer del expresidente de la JCE y dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, dejaron entender que para elegir la nueva Junta, se realizó un acuerdo que incluyó al expresidente Leonel Fernández, no así al PLD.  "A Leonel le propusieron que la Fuerza del Pueblo, al momento de consensuar, valorara a Román Jáquez, y Leonel no se opuso…".

Las declaraciones ayer del exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, fortalecen esta posición: "No se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas, por lo que constituye un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos’’, exclamó Olivares, quien aspiraba a dirigir la JCE.

Jáquez y los choques con el PLD

Fue desde el TSE donde Jáquez se ganó el rechazo del PLD, que ahora se evidencia de manera abierta.

El choque con el PLD tiene como último antecedente, la acusación que hizo de forma personalizada el Comité Político contra Jáquez, a quien tildó en septiembre pasado de tener una “actitud parcializada” con la que buscaba ganar el beneplácito del PRM para dirigir la Junta Central Electoral. Se refería al “despojo” de dos diputaciones de San Cristóbal y Barahona que desfavorecieron al PLD.

“…Culpamos de manera responsable al presidente del TES, Román Jáquez, a quien acusamos de una actitud parcializada y alejada de su función del juez de tribunal. Entendemos que está buscando que se le tome en cuenta para ser presidente la de la JCE”.

El origen de las diferencias de Jáquez con el PLD está en la decisión del TSE en abril de 2019, de anular la Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano del 2017, en la cual el PRD ratificó a Miguel Vargas como presidente del partido. El PRD era aliado del PLD, lo que molestó a los peledeístas. Después de esto, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a la Cámara de Diputados investigar esta decisión, en un evidente juicio político.

Si de simpatía política se hablara, Román Jáquez es visto más cercano a Leonel Fernández. Por eso, las críticas a la decisión, precisamente, apuntan a que la nueva Junta Central Electoral si favorece a alguien, es al expresidente Fernández. Esta idea es promovida por los dirigentes políticos del PLD como Danilo Díaz, Secretario de los Asuntos Electorales.

En el perfil académico de Román Jáquez, sobresalen cuatro maestrías: una en Estudios Políticos y Electorales (PUCMM y Universidad de Granada), una en Gestión Universitaria (Universidad de Alcalá de Henares); maestría en Derecho y Relaciones Internacionales (UASD); un postgrado en Derecho Civil (UASD); y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Tiene más de 13 años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional; y en el Tribunal Superior Electoral, donde fue juez suplente del presidente en la alta corte, desde el 2011 al 2017, y luego pasa a ser titular.

Entre las funciones públicas ocupadas se encuentran la dirección de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público y director técnico de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Rafael Armando Vallejo Santelises, la experiencia

Abogado santiaguero, con 47 años de ejercicio profesional. Entre los años 1984 y 1988 fue dirigente gremial en el Colegio de Abogados de República Dominicana y entre los cargos desempeñados fue segundo vicepresidente en la primera directiva de este gremio (1983).

Fue miembro titular de la Junta Central Electoral entre 1994 y 1998. Como miembro del pleno, Vallejo Santelices fue parte de la organización de las elecciones del 1996, que sucedieron al pacto político que redujo dos años de gobierno a Joaquín Balaguer, luego del fraude electoral del 1994 contra José Francisco Pena Gómez.

“Tuve el honor de liderar las dos vueltas electorales en 1996 y pasar de una situación de falta de credibilidad absoluta que había en la Republica Dominicana, en los procesos electorales como consecuencia del proceso anterior (1994) a restablecer la confianza del pueblo dominicano de los procesos electorales, fue una profunda satisfacción”, recordó el abogado santiaguero al momento de su entrevista con el Senado, para esta selección. Esa Junta organizó las elecciones presidenciales del 1996, la segunda vuelta del mismo año, y las elecciones congresuales y municipales del 1998.

Dolores Altagracia Fernández Sánchez, la especialista en registro civil

De origen peledeísta, Dolores Fernández tiene 30 años de ejercicio profesional desde la administración pública, de los cuales los últimos 17 años formando parte de la Junta Central Electoral, y especialmente atendiendo los aspectos relacionados al registro civil del órgano electoral. Desde el 2003 se desempeñó como oficial del estado civil y en el 2007 como directora de la Oficina Centra del Estado Civil. Desde el 2010 es la directora nacional de Registro Civil.

Desde su cargo como directora nacional, le tocó la implementación de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que sentó las bases para el reconocimiento de la nacionalidad dominicana, y la ley 169-14 que creó un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y afectadas por la sentencia 168-13.

Hija adoptiva de San Francisco de Macorís, tiene maestrías en Derecho Electoral y Estudios Políticos y Electorales, y es miembro de la comisión de genero de la JCE.  "Tengo 30 años (de experiencia laboral) y mi tesis de grado fue sobre las elecciones en República Dominicana… Para mí, el problema electoral siempre ha estado presente", relató en su entrevista frente a la comisión del Senado que evaluó su perfil, en el que dejó claro sus conocimientos en materia de registro civil.

Patricia Lorenzo Díaz, la apuesta por  la tecnología

Patricia Lorenzo es ingeniera en sistemas egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1990 y posee una maestría en telecomunicación de datos (1997-1998). Desde el 2013 es gerente general de Sincrosolutiosn, una empresa que ofrece productos de telecomunicaciones, electricidad y estrategias de outsourcing de IT.

Dirigió los equipos de implementación de servicios de internet, de transmisión de datos de banda ancha y de videoconferencia, desarrollados durante los 17 años de trabajo en la compañía Codetel y Tricom. En Claro, fue gerente de mercadeo de datos y en Tricom, se desempeñó como vicepresidenta de mercadeo y negocios.

Posee una maestría en telecomunicación de datos. Es la única no abogada dentro del pleno, una profesión atípica para este puesto, que evidencia la apuesta en ella por la modernización de los procesos dentro de la entidad electoral. En su entrevista para aspirar a este cargo, dio una serie de recomendaciones en materia tecnológicas, como la automatización del registro civil. "Esto es que todos los actos del estado civil de una persona esté en una misma base de datos o en un mismo libro. Actualmente, los nacimientos se registran en un libro, los matrimonios en otro, las defunciones en otro…".

Fecha 08/10/2020
Foto ©Mery Ann Escolastico

Samir R. Chami Isa, el abogado de la sociedad civil

Miembro de Participación Ciudadana desde el 2001, fue coordinador de la Comisión de Justicia y la Comisión de Sostenibilidad Financiera, y también llegó a ser coordinador genera en dos ocasiones (2009 y 2011). Es un abogado con maestrías en Ciencias Políticas, Diplomacia y Estudios Internacionales, Derecho Empresarial y Legislación Económica. También, miembro de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Club Rotario.

Ha ejercido en las áreas de Derecho Empresarial, Cobros Compulsivos, Asuntos Bancarios e Inversión Extranjera. Fue abogado del Banco de Reservas y también formó parte del departamento legal de Industrias Nacionales C x A. Además, cuenta con su propia firma de abogados, Chami Isa Oficina de Abogados.

En una entrevista que concedió al programa “Y tu… ¿Qué dices?”, de Acento TV, Chami Isa explicó la necesidad de evaluar los empleados internos, especialmente a los funcionarios de las juntas municipales, debido a las relaciones partidarias a lo interno de la institución. “Venimos arrastrando una Junta que se ha venido repartiendo entre los partidos políticos, y hay que reconocer que con esa repartidera cada quien ha venido dejando su sector integrado en la Junta Central Electoral”, expuso.

Llama la atención que Samir R. Chami Isa ahora es miembro titular de una JCE elegida en condiciones que no se diferencian de las anteriores, excepto por el cambio de nombres.