Representantes de organizaciones de mujeres entregó en la Junta Central Electoral (JCE) una carta dirigida al presidente del organismo, Roberto Rosario, para instarlo a no acceder a las presiones de los tres principales partidos, que buscan modificar la cuota femenina para los puestos eleccionarios de cara a las votaciones de mayo de este año.

En dicha misiva, manifestaron al funcionario que cualquier intento de modificación sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres.

“Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”, plantearon inscribe dicha ley.

Las organizaciones firmantes señalaron que los intentos sistemáticos de los partidos Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por modificar la cuota femenina a lo largo de casi 20 años desde su adopción, tiempo en el cual no se ha logrado garantizar su total cumplimiento.

“Solicitamos al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres”, plantearon.

Recordaron que la Constitución de la República del 2010, establece en su artículo 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”.

Carta integra:

Señor

Roberto Rosario Márquez

Presidente Junta Central Electoral

Estimado Magistrado:

En representación de decenas de organizaciones de mujeres, le saludamos respetuosamente, a la vez de expresar nuestra preocupación por el intento de algunos partidos de retroceder en el procedimiento de aplicación de la cuota femenina.

La cuota femenina fue adoptada como una forma de garantizar una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular, pero desde su surgimiento, los partidos tradicionales han hecho intentos sistemáticos para evadirla y limitar su aplicación y alcance, de tal forma, que a casi 20 años de su adopción no hemos logrado su total cumplimiento.

Solicitamos al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres. Recordamos que la Constitución de la República del 2010, establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”. Cualquier decisión orientada a una aplicación general y no por cinscunscripción de la cuota femenina, sería contraria y violatoria del precitado artículo, los esfuerzos más bien deben ir orientados a tomar medidas de representación política encaminadas a la paridad de género.

Igualmente, modificar el reglamento de aplicación de la cuota para reducir la participación de las mujeres sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”. 

Exhortamos a la Junta Central Electoral a mantener el reglamento de aplicación tal cual está y a trabajar para una vez pasen las elecciones del 2016, adoptar una resolución que garantice el equilibrio en la participación entre mujeres y hombres en todos los puestos de elección popular, acorde a la Constitución.

Le saludamos atentamente, reiterándole que nos vamos a mantener vigilantes ante cualquier intento que pretenda limitar derechos adquiridos.

Firmas:

Sergia Galván. Colectiva Mujer y Salud .

Lorena Espinoza. Foro Feminista

Lidia Ferrer. Confederación Nacional de Mujeres del Campo.

Rosanny Rivera. Articulación Nacional Campesina.

Laura Bretón. Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

Graciela de la Cruz. CE-MUJER

Alba Reyes. Centro para la educación y el desarrollo (CEDUCA)